París, Fra./Agencia Xinhia.-
Mientras millones de visitantes llegan a París para los Juegos Olímpicos de Verano que ya iniciaron, la ciudad está en alerta máxima por ataques terroristas, con decenas de miles de soldados armados patrullando el río Sena.
“Si hay un evento que está bajo presión son los Juegos Olímpicos”, dijo Christophe Dubi, ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
Según informes de los medios franceses, aproximadamente 35 mil policías y gendarmes se movilizaron diariamente para los Juegos Olímpicos. Este número aumentó a 45 mil para la ceremonia de apertura, junto con 18 mil soldados.
La amenaza se extiende más allá de París, y muchas partes de Europa también se preparan para posibles ataques terroristas durante el principal evento deportivo del mundo. La amenaza se considera especialmente alta después del ataque mortal a una sala de conciertos de Moscú a finales de marzo. El peor incidente terrorista ocurrido en Rusia en años, dejó 145 muertos y más de 500 heridos.
El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del ataque en Moscú. Mientras tanto, la Provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISIS-K), una rama regional del EI en Afganistán, ha pedido más violencia en Rusia y Europa, con énfasis en los eventos deportivos.
Un informe de 2023 del Servicio de Seguridad del Estado belga advirtió que los Juegos Olímpicos podrían ser un objetivo potencial para ataques terroristas. Por ello, los servicios de inteligencia de varios países europeos han enviado agentes de enlace a París.
El jueves, Darmanin dijo que Francia había recibido refuerzos de mil 750 agentes de policía, gendarmes y agentes de seguridad civil de 44 países para apoyar a las fuerzas de seguridad interna francesas.
En Bélgica, tres de cada siete personas arrestadas el jueves durante una operación antiterrorista fueron acusadas el viernes de participar en las actividades de un grupo terrorista y de preparar un atentado terrorista, según el fiscal federal. La agencia de prensa francesa AFP dijo que son sospechosos de estar involucrados con ISIS.
Citando mayores riesgos de seguridad, el gobierno holandés ha elevado su calificación de advertencia de viaje para Francia de verde a amarillo. Ha pedido mayor precaución para los ciudadanos holandeses, especialmente aquellos que asisten a los Juegos Olímpicos.
Desde junio, los Países Bajos han elevado su nivel de amenaza terrorista a cuatro sobre cinco, lo que indica una probabilidad sustancial de un ataque terrorista.
Casi dos tercios de los ciudadanos de los países de la UE están preocupados por la seguridad de la Unión Europea, según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada el viernes.