Miami, Flo.-
Miles de aficionados sin boletos intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones del Hard Rock Stadium, antes de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, dejando daños importantes en la arena de los Miami Dolphins.
La situación escaló a tal grado que agentes de seguridad, como del orden e incluso otros fanáticos pasaron momentos de riesgo extremo.
Ante los hechos, la dirección del Hard Rock Stadium publicó un comunicado explicando como fue el proceso de preparación para la gran final, asegurando que contaban con el doble de seguridad a comparación de algún otro evento.
“Los preparativos incluyeron un aumento en el número de agentes del orden y la seguridad disponibles, con más del doble de personal que un evento típico en el estadio en capacidad”, citaron.
Según la organización de la final, como consecuencia de los actos rebeldes que sufrieron previo al partido, la organización del evento tomó las precauciones de cerrar algunas puertas del estadio, para controlar el flujo de entrada, pero los intentos ilegales de entrar no se detuvieron.
“Varias puertas del estadio se cerraron y se reabrieron estratégicamente en un intento de permitir que los huéspedes con entradas entraran de forma segura y controlada. Los aficionados continuaron participando en conductas ilegales, luchando contra oficiales de policía, derribando muros y barricadas y destrozando el estadio, causando daños significativos a la propiedad”, se lee en el comunicado.
Se pospuso la hora de inicio del partido hasta las 20:00 horas, después de meditarlo, funcionarios de Conmebol y la Concacaf decidieron reabrir las entradas por tiempo limitado, esto con el fin de evitar estampidas, cuando el riesgo bajó, las puertas volvieron a cerrarse.
“En ese momento, el lugar estaba a plena capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzara el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado y aumentaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido”, explicaron.
La coordinación del Hard Rock Stadium aseguró que su prioridad fue mantener el bienestar de los asistentes al partido de Colombia-Argentina, y afirmaron que trabajarán en atender las quejas de aquellos aficionados con boletos que no pudieron ingresar ayer.