FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Guadalupe, N.L.-
Semifinales de Concacaf en el estadio BBVA, partido de vuelta después del 2 a 1 favor Columbus Crew en Ohio. Con marcador final de 3 a 1 (global 5 a 2), el equipo de Estados Unidos, Columbus Crew logró pasar a la gran final en contra de los Tuzos de Pachuca que ya esperan el partido del 1 de junio.
Ante casi 52 mil espectadores que acudieron al encuentro, el partido se dio bajo un gran ambiente debido a la expectativa de llegar de nuevo a una final de la zona, pero para sorpresa de la afición local, los de Estados Unidos terminaron de dominar la serie.
Con un ritmo frenético y ante una postura inicial del visitante sin miedo y presionando para contratacar, el partido se sintió como una verdadera semifinal.
Minuto 1 y comenzaría a sentirse helado en la portería de Esteban Andrada, en jugada de contragolpe por toda la banda izquierda, Diego Rossi condujo hasta los linderos del área grande para ceder al colombiano “Cucho” Hernández que haciendo un drible disparo potente con su pierna derecha ligeramente desviado del poste izquierdo del guardameta argentino.
Los de visita continuaron presionando al Monterrey con contragolpes certeros que hacían sentir peligro y metían nerviosismo a un Monterrey que buscaba toques más pausados.
Minuto 11 y se voltearía el escenario con el primer gol del partido, por conducto de autogol del número 21 Yevhen Cheberko, que en jugada magistral en pase de “Corcho” Rodríguez desde mediocampo para clarear al defensa y tocar por encima del arquero Schulte para toque posterior del balón en el poste y quedar en la pierna del defensa de Columbus que con el vuelo no pudo evitar anidar el balón en propia portería para lo que fue un golazo en toda la extensión de la jugada, con esto se ponía el marcador 1 a 0 y 2 a 2 en el global con favor Rayados por su gol de visitante en Columbus.
Minuto 19 y el dominio del balón caería en territorio local, los de Fernando Ortiz se adueñarían del balón y pausarían el ritmo de juego. En jugada de varios toques por toda la cancha, Stefan Medina subiría por su costado para centrar a la línea del área chica donde Luis Romo remataría de cabeza ligeramente arriba de la portería visitante ahogando el grito de gol de la afición.
Minuto 26 y el partido continuaba movido y a buen ritmo. En jugada por la banda izquierda, Diego Rossi centró al área y el balón le rebotó al defensa Víctor Guzmán en la mano en lo que el árbitro juzgó como jugada sin intención y continuó el partido sin contratiempo, pero con la inercia de parecer una mano de penal no marcado.
Minuto 27 y de nuevo Jorge Rodríguez mostraría la calidad en sus pies al mandar el espacio a Maxi Meza que recibió y disparó estrellando el balón en la defensa visitante.
Minuto 33 y el partido se condicionaría, con tarjeta amarilla para el impulsivo Sebastián Vegas, el chileno dio una patada al colombiano Hinestroza en jugada en que el mismo defensa despejó mal y el balón le cayó al colombiano que al irse al espacio recibió la falta de amarilla del central sudamericano.
Minuto 39 y Rayados contratacó con sumo peligro por conducto de Sergio Canales que cedió a la banda izquierda hacia Jesús Gallardo que buscó sorprender hacia la banda derecha donde Maxi Meza se trompicó y cesó el peligro.
Minutos finales del primer tiempo que evidenciaron la cancha floja del BBVA que comenzó a parecer más un potrero con el pasto saltando en cada jugada provocando pequeños montones de zacate que servirían más para hormiguero que para jugar al futbol.
Tiempo de compensación y Andrada cometió el error del partido hasta el momento, en una salida simple en el último segundo, cedió el balón por el centro hacia Romo que le ganó Aidan Morris para disparar fuera del área y vencer al portero regiomontano que estaba adelantado por la jugada para enfriar el estadio y decretar el fin del primer tiempo con marcador 1 a 1 y global 3 a 2 favor Columbus.
Con olor a tragedia al minuto 49, gol de Diego Rossi a pase del 20 Alexandru Matan que clareando a Héctor Moreno recibió solo para fusilar a Esteban Andrada y obligar a Rayados a hacer 3 goles sin que le anoten.
Fernando Ortiz mandó toda la carne al asador sacando a Romo y Gallardo para meter a Brandon Vázquez y Jordi Cortizo.
Minuto 61 y el partido se volvió tenso y con mucha ansiedad para los locales, que sienten la presión del marcador y erran pases sencillos. En jugada de Berterame que cedió a Vázquez que al disparar rebotó en un defensa para llegar el balón a Gerardo Arteaga y éste disparar desviado.
Minuto 66 y se armó jugada de peligro en el área de Columbus, con un Monterrey volcado al ataque, en jugada de centro de Medina hacia el área que rechazó Columbus para dejar a Canales solo pero no pudo controlar el esférico y entre rebotes se rechazó el balón del marco.
Minuto 70 y de manera desesperada ingresó Rodrigo Aguirre al campo por Maxi Meza, y en la primer jugada centro al área Berterame remató al portero.
Jugada seguida, minuto 72, nuevo centro por la izquierda para Vázquez que solo y su alma remató justo a las manos del arquero.
Minutos finales con un Monterrey desencajado futbolísticamente, sin variantes al ataque, con todos sus ofensivos amontonados en el área buscando un cabezazo sin tener buenos centros y comenzando a realizar pelotazos sin ton ni son buscando un milagro que cada vez se ve más lejano.
Minuto 88 y Jasen Russell – Rowe apagó cualquier veladora milagrosa que buscara un milagro rayado, cuando en jugada dividida Jordi Cortizo perdió el balón en lo que parecía una falta sencilla pero no marcada y el 19 corrió solo a pase de Derrick Jones para vencer a un Andrada que estaba de último defensa para el 3 a 1 lapidario y que demuestra una vez mas que Fernando Ortiz no sabe jugar semifinales.
La afición impulsada por la porra La Adicción comenzó a cantar que tenían aguante, amortiguando el dolor de una eliminación no prevista con vistas a un clásico de cuartos de final en la Liga BBVA MX.
Silbatazo final que decreta una eliminación dolorosa que no impacta la calificación al Mundial de Clubes, pero si pone en duda el proyecto de Fernando Ortiz y José Antonio Noriega, que tendrá consecuencias duras si son eliminados ante Tigres la siguiente semana, por lo que se vendrá una semana tensa en el Club de Fútbol Monterrey.
Minuto final y se suscitaría un penal de Esteban Andrada al 17 Cristian Ramírez de Columbus, en una salida trágica para despejar el balón llevándose de encuentro al jugador de amarillo, penal que revisado por el VAR se validó y en cobro débil al costado izquierdo de Andrada, lo detuvo para decretar el final del juego y la eliminación por goleada de nuevo en semifinales.
Silbatazo final del tico Juan Gabriel Calderón para culminar el encuentro y la serie semifinal.