Monterrey, N.L. / Octubre 27.-
Los Rangers nunca han ido a una Serie Mundial y los Gigantes no la ganan desde 1954. Estos dos equipos conforman el menú para este inédito Clásico de Otoño que inicia el miércoles en San Francisco con un presentimiento de que el pitcheo será la clave del éxito.
Ambos equipos llegan luego de dejar en el camino a los favoritos Yanquis y Filis, que protagonizaron la serie de 2008 y que eran marcados como seguros favoritos para volverse a ver este año.
Apenas hace dos años, Rangers y Gigantes tuvieron récords negativos y en 2007 fueron coleros de sus respectivas divisiones. Pero cuidado, Atlanta y Minnesota pasaron por esas mismas condiciones y nos dieron una gran serie mundial en 1991.
Aunque sólo se han enfrentado en 22 ocasiones a lo largo de su historia, Rangers y Gigantes tuvieron el honor de sostener el primer encuentro interligas de todos los tiempos, el 12 de junio de 1997, en Arlington. Como dato curioso, el relevista Darren Oliver participó en ese partido y actualmente es parte del equipo texano.
Este puede ser el momento para que ambas franquicias comiencen a reescribir su historia en el lado de los ganadores.
Por parte de los Rangers aparece el tamaulipeco Jorge Cantú, quien llegó al equipo proveniente de Florida luego de la pausa del Juego de Estrellas, pero que ha visto poca acción. El mexicano jugó un partido de la serie ante Tampa Bay y otro ante los Yanquis.
Para Jorge, estar en el clásico de otoño es ya de por sí sensacional y cumple con un sueño que tuvo de niño. Sabe que tendrán muy poca actividad, pero estará listo para aprovecharla.
Al terminar la temporada, Cantú será agente libre y le gustaría quedarse con los Rangers, aunque eso dependerá de las oportunidades que le aseguren.
PODER CONTRA PITCHEO
Los Rangers tuvieron el mejor promedio de bateo colectivo en 2010 con .276, pero los Gigantes el mejor promedio de efectividad desde la loma de los disparos con 3.36.
Sin duda, este será el duelo del poder contra la astucia y según el viejo refrán… “este jueguito se llama pitcheo”.
Además, la posibilidad de empezar en el campo de la Liga Nacional (y tener la opción de cuatro partido allí) le quita el bateador designado a los Rangers y deja a Valdimir Guerrero en la banca.
Desde 2000, cuando los Gigantes inauguraon su actual estadio, Texas tiene récord de 0-9 en los partidos interligas jugados en la bahía.
San Francisco es el primer equipo desde 1990 que llega a una serie mundial sin tener un bateador con 30 jonrones y 90 producidas en el año. Cincinnati no sólo fue campeón con esas credenciales, sino que barrió a Oakland.
Abundando en las comparaciones, los Rangers hicieron 787 carreras en la temporada y 38 a los Yanquis en seis juegos. Gigantes ganó seis de siete en esta postemporada por mínima diferencia.
En cuanto a la experiencia de sus elementos, Texas sólo cuenta con dos que han probado las miles de un clásico de otoño: el zurdo Cliff Lee y el catcher Benji Molina.
Por su parte, los californianos tienen a un Edgar Rentería que fue el héroe de la serie mundial de 1997 al conectar el hit de la victoria en el séptimo partido entre Florida y Cleveland. También estuvo en la de 2004 con San Luis.
Aaron Rowand y Juan Uribe fueron parte de los Medias Blancas campeones de 2005. Javier López y Jeremy Affeldt, con Boston y Rockies, se enfrentaron en 2007. Pat Burrel fue campeón con los Filis en 2008.
ABRIDORES
Tim Lincecum y Matt Cain formar un 1-2 de lujo que jugando en casa suelen agigantarse y que podrían darle a San Francisco un primer paso en la serie. Del otro lado tenemos a un descansado Cliff Lee que sólo tuvo que lanzar una vez ante los Yanquis. Colby Lewis será el segundo abridor y el zurdo CJ Wilson pasa a tercer plano.
RELEVISTAS
Los de San Francisco hicieron un gran trabajo, pero los de Texas no se quedaron atrás. Ambos son confiables. En cuanto a cerradores, tanto Wilson como Feliz cumplieron su cometido, destacando más el de San Francisco porque fue más exigido.
MANAGERS
Bruce Bochy, de San Francisco, tiene la experiencia al haber llevado a San Diego a la Serie Mundial de 1998, donde perdieron en cuatro ante los Yanquis. Para Ron Washington será su primera experiencia.
DESFILE LATINO
Aunque no todos estarán en el roster final, cuando menos 15 jugadores latinoamericanos tomarán parte en la Serie Mundial 2010.
Por los Rangers están el mexicano Jorge Cantú, los dominicanos Valdimir Guerrero, Nelson Cruz, Neftalí Feliz, Alexi Ogando, Frank Francisco y Christian Guzmán. Además el venezolano Elvis Andrus y el puertorriqueño Benji Molina. Julio Borbón tiene nombre de paisano, pero es nacido en Estados Unidos.
Por los Gigantes figuran el colombiano Edgar Rentería, los dominicanos Juan Uribe, Ramón Ramírez y Santiago Casilla; de Venezuela está Pablo Sandoval “Kung Fú Panda”. De Puerto Rico, Javier López y Jonathan Sánchez. Sergio Romo tiene sangre mexicana, pero nunca ha jugado en México y nació del otro lado de la frontera.
PRONOSTICO
El pitcheo de debe imponer, pero yo le voy a los Rangers en siete juegos.