Oaxaca, Oax. / Marzo 1.-
Lance Armstrong provocó la fiesta y Juan Pablo Magallanes fue el festejado.
El ciclista estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, fue el invitado de honor para el banderazo de salida de la Vuelta México 2009 en la capital del estado de Oaxaca que tuvo como triunfador de la primera etapa al mexicano Magallanes.
Las ciudad fue desquiciada con el cierre de las calles que permitieron el desarrollo del circuito, al cual los 160 ciclistas participantes le dieron 12 vueltas para completar los 94 kilómetros de la primera etapa.
“Fue un recorrido difícil para todos, por el adoquín que había en el mismo, pero en el cierre me concentré y sólo pensé en darlo todo hasta cruzar la meta. Me motivó mucho el público durante el trayecto”, aseguró el ganador, integrante del equipo Selección Nacional Mexicana.
Detrás de él se ubicaron el italiano Francesco Rivera (Amica) y el venezolano Denis Bertolini (Serramenti).
“La clave fue que mantuve el ritmo durante todo el recorrido y me alcanzaron las fuerzas para cerrar”, agregó el guanajuatense Magallanes, quien recibió el reconocimiento como el ganador de la primera etapa de mano de Armstrong.
El ciclista mexicano se mantuvo en la punta pedaleando hombro con hombro junto a Rivera, pero la victoria favoreció a Magallanes al final, tras protagonizar un cierre espectacular, haciendo gala de superioridad física sobre el competidor europeo.
Magallanes y Rivera fueron los artífices de una fuga que se presentó desde el inicio del recorrido. Y es que los protagonistas de la escapada llegaron a tener una diferencia de hasta cuatro minutos con el pelotón.
El público oaxaqueño no cesó de animar a los pedalistas. Los aficionados se congregaron a lo largo de todo el circuito trazado sobre las principales avenidas del centro de la capital. Muchos de los asistentes eran niños, quienes contemplaron admirados el paso del pelotón que cubrió a gran velocidad los 94 kilómetros de la etapa con salida y llegada en el Paseo Juárez frente a la Secretaría de Turismo.
Previo a la ceremonia del banderazo, Armstrong ofreció un discurso en el Jardín Etnobotánico, situado en el complejo de Santo Domingo, edificio dominico del siglo XVI, en donde aseguró sentirse orgulloso de que México y su país compartan aspectos históricos y culturales.
El estadounidense agregó que el ciclismo en Europa tiene una gran expresión, “un gran nivel y eso se requiere expandir hacia otros mercados y otros países y México es uno de ellos”.
Al finalizar la primera etapa, hubo un arrastre a la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, punto de partida de la segunda etapa de la carrera que tendrá un recorrido de 205 kilómetros con meta en la ciudad de Puebla.
Discussion about this post