México, D.F. / Diciembre 6.-
El boxeador Julio César Chavez Jr., quien es hijo del campeón e ícono del deporte mexicano, Julio César Chávez, dio positivo a una sustancia prohibida, previo a su pelea el pasado 14 de noviembre en contra de Troy Rowland, de acuerdo con la Comisión Atlética de Nevada.
El director ejecutivo del organismo, Keith Kizer, le dijo a la cadena ESPN que Chávez, quien dio positivo por Furosemide, un diurético, enfrenta una suspensión y un castigo, pero no dijo especificó.
Chávez (41-0-1, 30 KOs) le ganó a Rowland por decisión, en un combate a 10 rounds, que sirvió como preliminar en la función estelarizada por Manny Pacquiao y Miguel Ángel Cotto, realizada en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada (estados Unidos).
Kizer señaló que los resultados provienen de una prueba de orina realizada previa a la pelea.
Todos los otros boxeadores que pelearon esa noche salieron negativos.
Chávez Jr. ahora tiene 20 días para presentar su caso y luego habrá una audiencia para desahogar pruebas en una fecha todavía por determinarse. Si Chávez no se presenta, la Comisión tomaría una decisión, a pesar de su ausencia.
Si la Comisión mantiene los resultados de la prueba, algo que usualmente hace, el desenlace del combate sería cambiado por uno de “no decisión”.
De acuerdo con el reporte de la Comisión, Chávez, de 23 años de edad, enfrenta una suspensión que podría ser hasta por nueve meses y una multa que podría igualar los 100 mil dólares que cobró por la función, aunque usualmente, los peleadores no reciben sanciones económicas tan altas en este tipo de casos.
Adicionalmente, Chávez tendría que dar una prueba negativa de orina antes de que se le permita volver a pelear en el estado de Nevada.
Julio César Chávez Jr., quien se ha vuelto una mina de oro para los promotores de Top Rank y de Zanfer Promotions, no podría pelear en Estados Unidos durante el castigo, pero no tendría problemas para hacerlo en México, donde realiza la mayor cantidad de sus combates y donde llena cada escenario a donde se presenta.
“Creo que fue un error inocente, uno que tendrá que ser resuelto por la Comisión de Nevada y por Chávez”, dijo Carl Moretti, de Top Rank, en entrevista para la cadena televisiva ESPN. “Creo que no sabía que los diuréticos estaban prohibidos por la Comisión de Nevada”.
Discussion about this post