BUENOS AIRES, ARG.- La “Bombonera”, el mítico estadio de Boca Juniors en Buenos Aires, fue clausurada ayer por la justicia tras la suspensión del superclásico argentino por octavos de final de la Copa Libertadores, tras un inédito ataque con gas irritante de hinchas a jugadores de River Plate.
“La Bombonera está clausurada”, manifestó el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.
El superclásico, que debía definir el pase a cuartos de final de la Libertadores, fue suspendido la noche del jueves por una agresión de hinchas de Boca con gases o líquidos irritantes arrojados dentro de la manga contra jugadores del equipo visitante.
“Los que hicieron este desastre en la cancha de Boca tienen que pagar por lo que hicieron. Fue terrible lo que pasó”, dijo el fiscal al canal C5N.
La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) postergó para hoy el anuncio de las sanciones que recibirá Boca Juniors, luego del partido contra River Plate que terminó en un escándalo internacional porque los jugadores fueron atacados con gas pimienta.
Reunidos de urgencia en Paraguay, los dirigentes informaron que Boca Juniors tendrá de plazo hasta el sábado al mediodía para explicar cómo fue posible que se llevara a cabo una agresión que impidió se jugara el segundo tiempo del partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores.
“La Conmebol lamenta los sucesos en el partido Boca Juniors contra River Plate que desembocaron en la suspensión del citado encuentro”, señaló el organismo en un comunicado.
Agregó que la unidad disciplinaria de la Conmebol, tras haber recibido los informes correspondientes, inició un expediente en contra de Boca Juniors, y que el club, conforme a lo dispuesto en el reglamento, tendrá un plazo para presentar “las alegaciones que considere oportunas”.
Hasta tanto el Tribunal de Disciplina emita una decisión, advirtió, la Conmebol ya no realizará más comentarios sobre el ataque que provocó vergüenza e indignación en Argentina.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya exigió un castigo ejemplar en contra de los responsables de que grupos violentos pudieran introducir gas pimienta y lanzárselo a los jugadores de River Plate, varios de los cuales terminaron lesionados.
Se baraja la posibilidad de que Boca Juniors, cuya cancha ya está clausurada, sea eliminado de manera automática del torneo continental y River Plate avance, aunque hay otro sector que prefiere que el partido se reanude durante el fin de semana para completar los 45 minutos de juego que faltaban.