México, D.F. / Noviembre 29.-
Cruz Azul se metió a las semifinales del futbol mexicano al derrotar 3-2 al Puebla este sábado en el estadio Azul, una feria de goles que arrojó un global de 7-6, pero que debe poner a pensar al cuerpo técnico celeste, lo más complicado está por venir, y en la siguiente ronda no se medirá con un equipo tan frágil en la defensiva, como el impetuoso equipo poblano.
Si el primer partido estuvo manchado por los errores arbitrales, que beneficiaron a Cruz Azul, el juego de vuelta arrancó por el mismo rumbo, pues el gol que abrió los cartones al 19 de tiempo corrido fue anotado por César Villaluz en claro fuera de lugar.
César entró por izquierda en una descolgada celeste, y al entrar al área sirvió a Emanuel Villa, el argentino peleó el balón el arquero Villalpando y el rebote le cayó a Villaluz, quien en claro fuera de lugar mandó el esférico al fondo de las redes, el panorama se abría para la Máquina.
Pero el Puebla es un equipo todo corazón, con menos futbol del que los resultados en esta serie indican pero siempre alerta para seguir en la batalla, y regresó al juego al minuto 30, cuando Noriega filtró una balón por el centro de la zaga azul, el uruguayo Olivera se comió a los centrales y de zurda marcó el empate para su causa.
Puebla estaba a un gol de lograr el pase, pero Cruz Azul terminó rápido con el sueño, luego de que Rogelio Chávez cobrará una falta por la banda derecha al área camotera, esférico ganado por “El Cata” Domínguez, que cabeceó de gran forma para dejar sin posibilidad al meta poblano, era el 2-1 cementero.
Al minuto 42 Felipe Ayala cobró un tiro de esquina con mucho efecto y la pelota amenazaba con meterse, el arquero azul Jesús Corona se elevó y apagó el peligro en su valla, pero estaba claro que Puebla no bajaría los brazos.
Ya en el complemento Puebla salió a jugarse el resto y empujó fuerte sobre la portería de la Máquina, generó cierto peligro pero todo acabó para ellos al minuto seis, cuando Fausto Pinto cobró de zurda un tiro libre por el sector derecho, el tiro no llevaba potencia y menos gran colocación, pero el meta poblano Jorge Villapando andaba en la luna y ni se movió para intentar la atajada.
Los camoteros del “Chelís” querían morir con dignidad y seguían atacando, el zaguero Alejandro Acosta se convirtió en un delantero más y al 57 de tiempo corrido prendió la pelota con la testa, el remate llevaba dirección de gol, pero Corona se agrandó e hizo ver fácil la atajada.
Hasta dos ocasiones más el mismo Acosta ganó por arriba a la zaga local, en algo que sin duda debe preocupar a la Máquina, pues su zaga admitió seis goles en dos partidos, ningún equipo con tal fragilidad atrás puede aspirar a ser campeón.
Nicolás Olivera marcó su segundo gol de la tarde al final del partido, para hacer más decoroso el marcador.
-Demasiada Confianza
La muestra de que no todo debe ser festejo en la Noria, es que al llegar el silbatazo final, su técnico Enrique Meza se enfrascó en una discusión con un elemento del cuerpo técnico rival, “El Ojitos” sabe bien que su equipo no se ha mostrado tan sólido como quisiera.
La emoción por el pase a la siguiente ronda no debe nublar a los jugadores de Cruz Azul, algunos ya hablan del campeonato, cuando siendo analíticos, cuatro de los siete goles a su favor en la serie, estuvieron lejos de ser un mérito futbolístico.
“Más que ilusión Cruz Azul es una realidad, tenemos un gran técnico y muchas ganas de seguir avanzando”, declaró Joel Huiqui, quien debería pensar porqué les ganan tan fácil en el juego aéreo”.
Por su parte, el argentino Emanuel Villa, campeón goleador del torneo, descartó sentirse presionado por no haber anotado, y afirmó que lo importante es que el equipo avanzó a la siguiente ronda.