México, D.F. / Octubre 12.-
Al final, fueron los jugadores los que obtuvieron lo que querían: Néstor de la Torre renunció a su cargo de Director de Selecciones Nacionales.
El rompimiento entre futbolistas y el directivo se dio desde el Mundial de Sudáfrica, después de una serie de decisiones tomadas por Néstor que provocaron que los jugadores no estuvieran a gusto, y culminaron con la sanción a 13 futbolistas por la fiesta en Monterrey.
Para los futbolistas, Néstor tuvo algunos ‘pecados’ que lo convirtieron en persona non grata.
Pecado 1: Una larga concentración
Como preparación rumbo al Mundial, los jugadores estuvieron más de un mes concentrados, decisión tomada por Javier Aguirre y avalada por Néstor de la Torre, lo cual resultó contraproducente, pues los futbolistas se quejaron de que estaban hartos por tanto tiempo lejos de su familia.
Pecado 2: Fiesta previa al Mundial
A pesar de la disciplina que se necesitaba para encarar un torneo tan importante, unas semanas antes del arranque se descubrió a Cuauhtémoc Blanco y otros seleccionados en una ‘reunión’ a altas horas de la madrugada; las imágenes mostraban al ‘Cuau’ y otros futbolistas fumando mientras escuchaban música.
Pecado 3: Aún no hay técnico del Tri
La salida de Javier Aguirre parecía inminente desde que el Tri fue eliminado del Mundial en octavos de final ante Argentina, sin embargo, no se preparó un nuevo proyecto rumbo a Brasil 2014, con lo que se perdió tiempo de trabajo y se creó incertidumbre entre los seleccionados.
Pecado 4: Su actitud soberbia
En más de una ocasión, Rafael Márquez y demás jugadores se quejaron de las actitudes de Néstor de la Torre, a quien criticaron por su falta de diálogo y su actitud de querer imponer sus ideas.
Pecado 5: Homenaje e interino. ¿Para qué?
Aún sin técnico, la selección tuvo que afrontar partidos amistosos, por lo que se designó a dos ‘bomberos’ para que apagaran ese fuego. Primero fue Enrique Meza quien tomó el timón para el duelo ante España; posteriormente, Efraín Flores se hizo cargo del Tri para los duelos ante Ecuador, Colombia y Venezuela.
El caso del ‘Ojitos’ se explicó que era un ‘homenaje’ a un hombre con gran trayectoria en el futbol mexicano, sin embargo, las razones para nombrar a Efraín Flores siguen siendo un misterio.
Pecado 6: Investiga la fiesta en Monterrey
Después de que se hizo pública la fiesta que tuvieron los seleccionados en Monterrey, Néstor de la Torre declaró que investigaría más sobre lo ocurrido en el hotel de concentración, lo cual magnificó el hecho y lo convirtió en tema público; poco a poco fueron saliendo detalles de la reunión que molestaron a los jugadores.
Pecado 7: Sanciones son hechas públicas
Tras la investigación, Néstor dio los nombres de los 13 jugadores involucrados en la fiesta, además de que multó a 11 de ellos con 50 mil pesos y suspendió por seis meses a Efraín Juárez y Carlos Vela, lo cual aumentó la molestia de los futbolistas, no sólo porque se hicieran distinciones, sino porque se afectó su imagen.
Pecado 8: La carta se hace pública
Aunque no se le puede atribuir a Néstor de la Torre totalmente, de algún modo la carta que escribieron los 13 sancionados llegó a manos de un medio de comunicación. Este ‘accidente’ provocó que la imagen de los futbolistas quedara aún más dañada. En la misiva, los jugadores pedían no ser convocados hasta que cambiaran algunas situaciones.
Pecado 9: No quiso pedir disculpas
Más que un ‘pecado’, esta actitud de Néstor terminó por causar su salida, pues los jugadores se sintieron ofendidos y querían que alguien pagara por ello. De la Torre prefirió renunciar y así puso fin a su historia.
Pecado 10: Quiso imponer disciplina
La renuncia de Néstor de la Torre dejó la idea de que en el Tri los jugadores se oponen a alguien que trate de imponer disciplina, pues las sanciones que se dieron por violar el reglamento interno fueron lo que detonó todo el problema.
Discussion about this post