México, D.F.-
El número de buenos jugadores de póquer sigue aumentando en México. Este fin de semana van a tener una nueva oportunidad de demostrar sus habilidades y tratar de obtener un título del Latin American Poker Tour (LAPT). La séptima edición de este circuito de torneos, los más relevantes del Continente, visita la Ciudad de Panamá en los próximos días y se espera una alta y buena participación mexicana.
La séptima temporada del LAPT comenzó el pasado mes de enero en las Bahamas con un evento que aúna los circuitos que PokerStars, la mayor sala de póquer en línea del mundo, organiza tanto en Europa (European Poker Tour) como en América Latina. La Poker Caribbean Adventure (PCA) atrae a un gran número de jugadores de todo el mundo y cuenta con distintas competiciones, entre ellas la America’s Cup of Poker: una especie de Copa América del póquer que este año ganó México.
El triunfo en el juego por equipos a principios de año abre todavía más esperanzas de una buena actuación de los mexicanos en Panamá. El LAPT Panamá es el cuarto torneo del año, el tercero propiamente del LAPT; antes el circuito arrancó Viña del Mar (Chile) y luego pasó por Sao Paulo (Brasil) justo una semana antes de que arrancase la Copa del Mundo de fútbol.
Sucedió en las mesas algo parecido a lo que acontecería sobre el césped, aunque con final feliz para los brasileños. Brasil y Argentina son los dos países que más destacan en el póquer latinoamericano pero en los últimos años México, junto con Chile, se están abriendo paso entre esa hegemonía.
Si el héroe de Brasil 2014 para la Tri fue Memo Ochoa, la gran apuesta del póquer mexicano en estos momentos es Ángel Guillén, que en Sao Paulo quedó quinto en la mesa final del evento principal.
Guillén es el jugador mexicano mejor situado en el ranking que elabora Global Poker Index y no sólo es el mejor jugador de México sino que ha liderado la clasificación de los latinoamericanos y está entre los cien mejores del mundo. Sin embargo, igual que al resto de mexicanos, se le resisten los títulos principales del LAPT.
Este tipo de torneos se disputan por niveles que han de ser superados hasta alcanzar una mesa final con tan sólo 8 jugadores. En la última edición del LAPT en Brasil, Guillén fue el quinto de un torneo que contó con una participación récord de 1.167 jugadores. A ellos tuvo que imponerse para acabar eliminado en la quinta posición con un premio que superó el millón de pesos. El ganador fue el brasileño Caio Hey.
México ha alcanzado la mesa final en torneos principales del LAPT en ocho ocasiones pero no cuenta con ningún título. Argentina lidera esa lista y es el país con más victorias, siete, seguida de Brasil con cuatro triunfos.
Además de Guillén hay otros jugadores mexicanos que podrían ganar por fin un título LAPT. La sala Pokerstars patrocina a un total de tres jugadores -Guillén, Christian de León (que tiene dos títulos de torneos paralelos del LAPT) y Jorge Limón- lo cual es un número muy alto en comparación con los profesionales argentinos o brasileños de esta casa y es prueba de la buena forma del póquer mexicano.
A estos jugadores hay que sumar también los nombres de los hermanos Santiago y José Manuel Nadal, Gerardo Godínez, o Juan Carlos Alvarado quien fue sexto en la mesa final del evento principal del LAPT Sao Paulo de 2011.
La mesa final del LAPT Panamá 2014 se disputará el próximo domingo 27 de julio, así que habrá que esperar hasta entonces para saber si México inaugura su marcador de títulos.
Discussion about this post