MÉXICO, D.F.- Desesperada lucha por alcanzar el boleto a la gran final del Clausura 2015. Los cuatro equipos que visitaron en los encuentros de vuelta sacaron provecho y eliminaron a los que en teoría eran favoritos. Hoy, los ganadores podrían dar un paso decisivo…
Quinto, sexto, séptimo y octavo avanzaron a la antesala de la Liguilla. Primera ocasión que se produce dicho fenómeno. La corta diferencia en puntos -había sólo cuatro unidades de distancia entre el líder y el octavo-, además de los altibajos registrados por todos los participantes hacían difícil cualquier pronóstico. Se confirmó en los Cuartos de Final.
Las sorpresas continuaron. Pero de qué forma. Los cuatro primeros quedaron fuera y la repetición de la final Tigres vs. América se diluyó.
El regreso del Guadalajara mantiene animado a un amplio sector, mientras que el factor Ronaldinho -por su capacidad para acumular trofeos- le dan un sabor especial a estos dos conjuntos, que ahora aparecen como primeras opciones para disputar el título.
Santos, que clasificó de “panzazo” -porque no fue capaz de vencer al Puebla y garantizar así su estancia en la Liguilla-, gracias al impulso que los propios Tigres le dieron, al eliminar al Toluca en la fecha 17 y con ello reactivar a los Guerreros, se encuentra ahí, a la espera de otro “campanazo”, sin nada qué perder y mucho qué ganar. Cuenta en su poder de ocho años sobre el Rebaño en el TSM.
Del lado del Pachuca, los números no mienten. Es un equipo que sabe jugar estas instancias y difícil será sacarlos, aun cuando no cuenten piezas importantes, como Hirving “Chucky” Lozano y Érick Gutiérrez, por su participación en el Mundial Sub-20.
En torneos cortos, Tuzos y Laguneros tienen ventaja. Los hidalguenses presumen cinco trofeos de Liga y los santistas cuatro. Mientras que Chivas apenas registra dos y Querétaro ninguno, pero en toda su historia dentro del balompié nacional.
Pese a ello, hay algo que empareja esta situación. La inexperiencia y la falta de títulos está en las cifras de los directores técnicos de Pachuca y Santos. Diego Alonso y Pedro Caixinha están en ceros. El portugués, si acaso, presume un logro en la Copa MX. En cambio, Gallos Blancos y Chivas tienen a dos hombres con múltiples títulos. Víctor Manuel Vucetich presume cinco campeonatos y José Manuel de la Torre suma tres.
Curiosamente las series enfrentarán a entrenadores extranjeros contra mexicanos, en el entendido de que los foráneos suman mucho menor tiempo que los estrategas nacionales.
LA SERIE DE LA SEMANA
Santos (8-5-6) vs. Guadalajara (8-6-5)
Desde la inauguración del Territorio Santos Modelo, el moderno inmueble santista nunca ha visto a las Chivas triunfar a costa de los Guerreros. La última vez que el Rebaño ganó en Torreón fue en el lejano Clausura 2007, cuando aún estaba el viejo estadio Corona. Este será el primer compromiso de Liguilla contra el Guadalajara en el escenario. En la temporada regular, curiosamente el Santos se impuso 1-0, en la quinta jornada del Clausura 2015. Un marcador similar dejaría al Guadalajara contra la pared, porque la falta de goles de visitante dejaría mal parado al plantel del Chepo de la Torre con miras a la vuelta, a disputarse el próximo domingo en el Omnilife.
Chivas cerró mal la temporada regular al acumular cuatro juegos sin victoria, los dos últimos fueron derrotas. Pese a ello, el equipo mostró disciplina y jugó a no recibir goles en casa. La vuelta fue diferente y lució espectacular. El 1-4 en el Jalisco rompió una racha de cinco compromisos sin éxito. Del lado santista, los números son bastante positivos. Cinco choques sin perder, tres de ellos victorias.
Más allá del resultado, José Manuel de la Torre deberá trabajar mínimo por la obtención de un gol y mantener cerrada la serie, sin que los Guerreros saquen una ventaja de dos goles.
El portero Agustín Marchesín ha sido garantía para Santos, en tanto que el aporte goleador se lo han repartido Diego González, Andrés Rentería y Néstor Calderón. Del lado rojiblanco, Luis Ernesto Michel le ha dado solidez a los tres postes y la cuota goleadora ha corrido alegremente del lado de Marco Fabián y Omar Bravo. Defensivamente Jair Pereira y Carlos Salcedo le han dado confianza a un cuadro difícil de vencer. Curiosamente fue el TSM una de las pocas plazas que logró hacerse valer ante los rojiblancos.
Estadio: TSM Corona.
Árbitro: Fernando Guerrero.
Pronóstico: Santos 2-1 Guadalajara.
Guadalajara vs. Santos
En la vuelta, el impulso de las Chivas cambia radicalmente. En el torneo regular sólo tropezaron una vez, ante Morelia (2-3), curiosamente el peor equipo del certamen. La contienda se disputará bajo el riesgo de algún contragolpe, en caso de que los laguneros saquen provecho de la ida. El Rebaño lleva mano como favorito.
Aunque no será tan fácil como se le presentó en Cuartos de Final. El Omnilife no le viene mal al Santos. De hecho ha ganado sus últimas tres visitas ahí. Todo eso juega en contra del Rebaño. Pese a ello, lo vemos en la serie por el título.
Estadio: Omnilife.
Árbitro: Por designar.
Pronóstico: Guadalajara 1-0 Santos.
LA OTRA SEMIFINAL
Pachuca (9-4-6) vs. Querétaro (9-3-7)
Se trata de una batalla interesante. Dos equipos que sorprendieron en la primera ronda, pero que ya lo habían hecho al meterse a la Liguilla. Pachuca sorprendió al Querétaro, en el “Huracán”, en la tercera jornada de la competencia. Todavía dirigía a los Gallos Blancos el timonel Ignacio Ambriz. El 2-1 no le vendría del todo mal a los queretanos, por aquello del tanto de visita. Esa vez así terminó la historia.
Los Tuzos cerraron bien la campaña regular. Apenas un tropiezo en sus últimas siete actuaciones, en las que hubo cuatro éxitos. Además, ya con el par de triunfos sobre América en Cuartos de Final, acumula tres victorias consecutivas. Diego Alonso ha terminado por adaptarse y el pase a semis simboliza ese factor.
Estadio: Hidalgo.
Árbitro: José Alfredo Peñaloza.
Pronóstico: Pachuca 3-1 Querétaro.
Querétaro vs. Pachuca
El factor Ronaldinho suele pesar. Ya no es el de antes y el sueño futbolístico ha dejado de ser el mismo. Pero la experiencia, el toque y la motivación suelen cambiar escenarios. Va a ser un digno agarrón de Liguilla, amén del ganador. La Corregidora podría atestiguar su primera final con los Gallos. Hay que recordar que el escenario fue utilizado para un América vs. Pumas, que le dio el trofeo a los azulcremas.
Estadio: La Corregidora.
Árbitro: Por designar.
Pronóstico: Querétaro 2-0 Pachuca.
Cuartos de Final: 4-4 (aciertos y errores)
Total temporada: 67-94