México, D.F.-
Apenas sabe unas cuantas palabras en inglés. Nada de ruso, mucho menos de español. Sólo ucraniano. Serhiy Fedchenko tuvo su primer entrenamiento en suelo mexicano y sus primeras palabras fueron de admiración para el mexicano Juan Manuel Márquez, su rival del próximo 14 de abril.
“Le tengo un gran respeto [a Márquez] por cómo se paró ante [el filipino Manny] Pacquiao. Ya vi los videos de las tres peleas que sostuvo contra Manny y creo que en las tres ganó él. Así que me motiva enfrentarme a un adversario como Márquez”, comparte el pugilista ucraniano, quien se sabe en desventaja en los pronósticos del combate que representa el regreso de Juan Manuel a la capital, tras 18 años de no pelear en su tierra natal.
Día atípico para Serhiy. Gente de la promotora que organiza el combate lo recoge en su hotel para ir a entrenar al Gimnasio Nuevo Jordán. Antes, pide que le den tiempo para hacer sombra desde su cuarto.
Camino a su práctica, observa cómo la gente sale de los edificios. Un sismo 6.0 grados en la escala de Richter se hace sentir en el Distrito Federal. No entiende qué pasa. Es más, ni siquiera se entera que las evacuaciones de cientos de oficinistas se deben a un temblor, pues por el movimiento del auto, ni se percata de la sacudida.
Su entrenador se entera y prefiere no comentarle para no interrumpir su tranquilidad en lo que será su primera pelea fuera de Europa.
El pugilista ucraniano llega como víctima. Está enterado que en México lo ponen como perdedor seguro, pues así mismo lo ven en su país. No obstante, confía en que su estilo de boxeo europeo le complicará demasiado a “El Dinamita” Márquez. Al capitalino lo describe como “un boxeador de respeto”, sobre todo, por la cátedra que mostró Juan Manuel arriba del ring en su último combate contra Pacquiao.
“Tengo que confesar que [Márquez] es un rival complicado, sé que es el favorito para vencer y también algunas personas de Ucrania piensan lo mismo, pero, lo único que les quiero decir, es que todo se va a ver hasta que estemos arriba del ring el 14 de abril. Antes, sólo son puras palabras”, apunta el visitante.
Para Fedchenko, de salir con un resultado sorpresivo del ring de la Arena Ciudad de México, le representaría poder entrar al mercado americano del boxeo. Una región que la señala como la mejor de este deporte y a la cual ha buscado entrar desde hace varios años.
“Márquez tiene un estilo clásico de los peleadores mexicanos que buscan contragolpear. Lo hemos estudiado.
Una victoria mía representaría poder brincar a este mercado del planeta, muy importante en esta disciplina”, explica el campeón superligero de Europa de la Organización Mundial de Boxeo.
Serhiy tendrá su sede de entrenamientos en el Nuevo Jordán a lo largo de esta semana. Un lugar en donde cerrará su reaparición, al tiempo que busca adaptarse a las condiciones de la Ciudad de México, con todo y sus movimientos telúricos.
Discussion about this post