Río de Janeiro, Brasil.-
Luego de ser ingresado a un hospital desde julio pasado por problemas pulmonares, Joao Havelange, ex presidente de la FIFA durante 24 años, falleció hoy en esta ciudad de Brasil.
“Soy un vendedor de un producto llamado fútbol”. De esa forma se presentó Havelange cuando accedió a la presidencia de la FIFA, en 1974. El dirigente brasileño lo hizo seis años antes de que Juan Antonio Samaranch llegara a la cúpula del Comité Internacional Olímpico (CIO), dirigente con el que compartía una línea de actuación acerca del rumbo que debía tomar el deporte, especialmente en lo que se refería a su gigantismo y comercialización.
Según sus palabras, cuando se fue había 4 mil millones de dólares en la caja fuerte, 100 millones en propiedades y la FIFA tenía más miembros que Naciones Unidas.
Durante sus 24 años como presidente de la FIFA, el brasileño transformó la organización y su evento principal: el Mundial. Consiguió patrocinadores que aportaron enormes sumas de dinero al torneo para convertirlo en un evento enormemente lucrativo.
Dentro de la cancha, la competición pasó de tener 16 equipos en 1974, casi todos procedentes de Europa y Sudamérica, a 32 en 1998, con los cupos agregados beneficiando a las confederaciones de África, Asia y América Central y del Norte.
Discussion about this post