Cuernavaca, Morelos.-
Esta madrugada falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el matador de toros en retiro Rafael Báez, quien fuera además el único apoderado en la carrera taurina del diestro guadalupense Eloy Cavazos.
Tenía 95 años y su deceso fue por causas naturales.
“Don Rafa”, como era llamado cariñosamente en el medio taurino, nació el 24 de octubre de 1929, en una población muy cercana a Caracas, Venezuela.
La primera vez que vistió de luces fue el 27 de junio de 1948 en Caracas, siendo su alternante Vicente Forte.
Su debut como novillero con picadores ocurrió el 21 de marzo de 1954, también en Caracas, alternando con Nito Ortega y Moisés Ugaz, con novillos de “Vistahermosa”.
Tomó la alternativa como matador de toros el 22 de mayo de 1962, en Mérida, Yucatán, de manos de Pepe Cáceres y como testigos, Héctor Obregón y Manolo Gómez, quien también se doctoró esa tarde. El encierro fue de la ganadería de “Palomeque”.
Toreó su única corrida como matador de toros en Venezuela el 15 de agosto de 1963 y la última tarde que actuó vestido de luces fue el 15 de agosto de 1963 en Cedral, San Luis Potosí, alternando con Pepe Luis Vázquez en un mano a mano.
Después de eso se retiró y comenzó su carrera como apoderado de Eloy Cavazos, que duró hasta la despedida definitiva del diestro norteño, el 16 de noviembre del 2008.
La mancuerna apoderado-torero fue quizá la de más larga duración en el mundo taurino, llegando a ser cada uno en su sitio primera figura.
En enero de 2020, presentó su libro autobiográfico “Mi verdad en los toros”.
Le sobreviven sus hijos Rafael, Anya y Mayra, así como a su esposa Martha Góngora.
Descanse en paz el gran apoderado, don Rafael Báez Patiño.