Facebook @gsantosw
Ciudad de México.-
Nacido en el estado de San Luis Potosí en 1931, Gastón Santos Pue rejoneador de profesión falleció a la edad de 92 años, el también conocido como “Centauro Potosino” fue además de torero de a caballo, galán de cine y político.
Con una amplia cultura ya que hablaba cuatro idiomas y por haber estudiado en los Estados Unidos, el hijo del prominente político potosino Gonzalo N. Santos, tuvo una vida rica en aventuras dentro de los ruedos de todo el mundo y también en los escenarios del cine mexicano y estadounidense al convertirse en la década de los años sesenta, como el referente de las películas western.
Gastón Santos ha sido sin duda el máximo exponente del rejoneo mexicano, “El Centauro Potosino” después de haber viajado a Portugal a conocer el arte del rejoneo, tomó la alternativa el 2 de septiembre de 1954 de manos del portugués Joao Branco Nuncio en la Plaza de Toros Campo Pequeño de Lisboa.
Su presentación ya como rejoneador alternativado en la Plaza de Toros Monumental México fue el 6 de marzo de 1955 logrando importantes triunfos en todas las plazas de la república mexicana; dos fechas importantes en la exitosa carrera del potosino son las de su presentación en Las Ventas de Madrid el 23 de junio de 1963 con toros de Dolores Juana de Cervantes y en 1974 cuando se instituyo la corrida de rejones en la Feria de San Marcos de Aguascalientes alternando con Pedro Louceiro, Jorge Hernández Andrés y el regiomontano Felipe Zambrano.
En total el fallecido Gastón Santos toreó Mil 348 corridas en su amplia carrera taurina, al despedirse el potosino se avecindó en su rancho La Jarrilla del municipio de San Luis Potosí en donde en los últimos años se dedicaba a entrenar caballos lusitanos. Descanse en paz Gastón Santos Pue.