México, D.F. /Octubre 4.-
Rostro endurecido, mirada desafiante, enérgico tono de voz. Luis Fernando Tena es otro, muta para dejar en claro que no es una presa del torbellino desatado por Alejandro Burillo.
En entrevista, el dueño del Atlante aseguró que varios promotores, entre los que destaca Guillermo Lara, presionaron a Javier Aguirre para la elaboración de convocatorias y alineaciones tricolores en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, práctica que El Flaco rechaza haber experimentado en el proceso que encabeza, ese que tiene como principal meta llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“Hasta ahora, no se ha acercado alguno [agente] para tratar de presionar o influir en alguna convocatoria”, sentencia el director técnico de la Selección Nacional Mexicana Sub-22.
—¿Permitirías que alguien te presionara con el objetivo de llamar o alinear a algún jugador?
—Claro que no. Imagínate, no acabamos nunca.
Néstor de la Torre fue uno de los hombres más cercanos al Vasco durante su segunda etapa como estratega del representativo mexicano. El ex director de Selecciones Nacionales afirma no haber presenciado algo “anormal”, pero sí reconoce ciertas pláticas con quienes representan a los futbolistas.
“No creo [que hayan existido presiones], no supe nada. Estoy seguro que no hubo influencia para las alineaciones de personas de este tipo”, afirma el directivo, entrevistado vía telefónica. “Te puedo decir de mi persona. Yo no me di cuenta de nada de eso”.
“Todos los jugadores tenían sus representantes y se hablaba con ellos de temas inherentes a lo que concierne a un futbolista dentro de una Selección, y no vi algo anormal”.
—¿Contigo al frente, la Selección Mexicana se encontraba blindada para situaciones como ésta?
—Así es.
El hombre que lanza la acusación sabe perfectamente lo que significa guiar el camino del Tricolor. Lo hizo a finales de la década de los 90 y en los primeros años del actual milenio.
Manuel Lapuente era el entrenador nacional y tenía toda la confianza de Burillo, quien no sólo le dio respaldo, también margen de maniobra.
“En lo más mínimo [me presionaron]. Yo tuve total libertad de acción. No sólo en esto, sino en mi cuerpo técnico y jugadores”, comparte el Hombre de la Boina. “El único que opinaba era yo”.
“En ese entonces, Alejandro Orvañanos era el presidente de Selecciones, cuando fuimos al Mundial [Francia 1998]… Alejandro Burillo fue quien me sostuvo a piedra y lodo, a pesar de todas las críticas que se vertieron en contra mía, porque no ganábamos partidos de preparación, el que me dio todo su apoyo. Él fue quien me lleva a la Selección y es el quien me mantiene ahí. Eso es sin duda. De lo demás, no tengo ni idea de qué estamos hablando…”.
Néstor reitera que también desconoce la situación denunciada por Burillo. Incluso, confiesa que “en todos los viajes, partidos, concentraciones, hablaba con Javier acerca del por qué sí y por qué no [sobre tomar en cuenta a los futbolistas]. Pero no hubo algo así”.
Y Tena advierte que hoy tampoco.
(4/oct/2011)