Monterrey, N.L.-
Ante más de 45 mil espectadores que se dieron cita en el estadio BBVA, los Rayados de Monterrey de Fernando Ortiz recibieron a los subcampeones del futbol mexicano, la Máquina de Cruz Azul de Martín Anselmi.
Con marcador de 4-0, el Cruz Azul venció de manera contundente a los Rayados de Monterrey mandando un mensaje a la liga, que buscan el campeonato que no se dio ante el América.
Minuto 9 y llegaría la primera jugada de peligro que sería en el arco de Esteban Andrada, el argentino portero de Monterrey salvó a su equipo del primer gol, en jugada por banda izquierda, el central Gonzalo Piovi, de zurda educada, centró hacia el costado derecho donde el recién llegado lateral seleccionado mexicano, Jorge Sánchez, remató solo sin marca a las afueras del área chica para estrellar su remate en las piernas del portero local.
Primera llamada de atención para un equipo local que comenzó el partido batallando con la dinámica celeste sin poder establecer condiciones de dominio en cancha propia.
Minuto 13 y se abriría el marcador por conducto del 15 José Rivero, en tiro de esquina por banda izquierda de ataque, centro elevado hacia el manchón penal donde Rivero saltó ganando la marca a Erick Aguirre para anidar el balón en el ángulo derecho de Esteban Andrada y provocando el grito de gol de muchos aficionados celestes que se dieron cita en el “Gigante de Acero”.
Minuto 20 y de nuevo los de Anselmi ganando la partida táctica, en jugada donde Jesús Corona por la banda derecha quiso regresar le balón a “Corcho” Rodríguez y en error grave cedió al refuerzo delantero, Georgios Giakoumakis, quien recibiendo el balón disparo al marco desde tres cuartas partes del campo para por poco anidar el balón ante Andrada que estaba adelantado.
Minuto seguido y se presentaría jugada polémica en el área local, en jugada intempestiva de Cruz Azul, cedieron largo por toda la banda izquierda para Carlos Rotondi, el carrilero izquierdo recibió y disparó ante la marca de Erick Aguirre, el lateral derecho Rayado, quien extendió la mano derecha para tocar el balón y desviar el esférico, por lo que el árbitro Maximiliano Quintero, revisó en el VAR y decretó tiro penal; ante la marca arbitral, tomó el balón el mismo Rotondi, quien de un zurdazo al minuto 27 masacró la red de Esteban Andrada para el 2-0 parcial, callando al estadio local.
Minuto 41 y de nuevo Cruz Azul se manifestaría en el marco rival, ante el desconcierto y mal toque local, en jugada por banda derecha que parecía carambola de billar, el canterano rayado ahora jugador de Cruz Azul, Carlos Rodríguez, recibió con el pecho y cedió a Jorge Sánchez que mandó el balón al área para buscar rematador sin éxito.
Primer tiempo de dinámica y goles visitantes, con un ritmo pausado y de toque errático, el equipo de Fernando Ortiz no tuvo respuesta a una máquina que arrolló literalmente desde lo técnico, táctico y en goles a un Monterrey que ante su afición presentó un pésimo fútbol provocando el abucheo del respetable.
Segundo tiempo y sin perder minutos, Fernando Ortiz mandó al campo a Brandon Vázquez, Jordi Cortizo y Johan Rojas.
Minuto 46 y la sangre volvería al conjunto albiazul, en jugada por banda derecha, triangulación entre Johan Rojas, Canales y Cortizo, que culminó en cabezazo desviado de Berterame para animar a la afición.
Minuto 47 encontraría Canales el balón solo en el círculo del área grande para disparar justo por encima del arco del portero Kevin Mier.
Minuto 49 y baldazo de agua fría sobre los recién despertados de Fernando Ortiz, Carlos Rotondi se fue solo por la banda izquierda aprovechando que Jesús Corona se quedó de lateral derecho y ante la salida apresurada de Esteban Andrada, bombeo el balón de manera elegante para el 3-0 en el marcador.
Minuto 60 y de nuevo el tiki taka del “Mago” Anselmi se hizo sentir con pared que colocó desde el mediocampo solo a “Charly” Rodríguez rumbo al marco, pero desperdició el cuarto gol con salida oportuna de Esteban Andrada.
Minuto 68 y en jugada magistral del recién llegado Johan Rojas por banda izquierda, cedió hacia banda contraria para Jesús Corona quien de manera tranquila pasó el balón para Brandon Vázquez quien solo y su alma no pudo rematar al marco desperdiciando el gol para el equipo local.
Minuto 76 y de nuevo Cruz Azul se haría sentir en el marcador por medio de Ángel Sepúlveda, el ingresado en tiempo complementario tomó el balón por banda izquierda y en el área grande disparó de manera inesperado al marco de Andrada que solo pudo ver el balón estrellarse en el poste y anidarse por cuarta vez en su marco.
Minutos finales de trámite, la afición local comenzó a salirse del estadio y Cruz Azul siguió tocando el balón a placer para esperar el silbatazo final que trajo el tradicional abucheo ante semejante marcador.
Cuatro a cero lapidario para un partido de terror donde Monterrey demostró no estar a la altura todavía de una expectativa que parece demasiado grande para el técnico, jugadores y directiva.