FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Guadalupe, N.L.-
Inicio en casa de temporada para los Rayados de Monterrey ante 41 mil aficionados, en una noche calurosa pero no tanto por el clima de la ciudad, sino por el calor de la gente que en el inicio de torneo ha sentido que al arbitraje ha perjudicado a su equipo en la comarca lagunera, por lo que cumplieron lo planeado desde las redes sociales, abucheando el himno de la Liga BBVA MX, al momento de recibir a las escuadras del partido.
Pero entrando en el juego de este sábado, América renovado con incorporaciones que lo proyectan a volver a la grandeza que acostumbra, se presentó con un cuadro revolucionado y sobre todo con un juego bien definido, dominando el toque y la posesión de balón ante unos Rayados que parece apostaban a los chispazos de los jugadores ofensivos.
Comenzando el partido, Rayados dio muestra de efectividad al anotar al minuto 10 en gol desde las afueras del área grande mediante disparo del lateral derecho Stefan Medina.
El primer tiempo transcurría a pesar del gol, con una tendencia de dominio de parte del equipo americanista, con toque de balón y territorial que tenía al Monterrey en su área defendiendo la ventaja tempranera.
No pasaría mucho tiempo ya que 11 minutos después, al 21, se estrenó en el futbol mexicano en su regreso, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien recibió pase filtrado que no pudo cortar Stefan Medina y cruzó raso en la portería del criticado portero de cantera, Luis Cárdenas.
Seguiría el asedio americanista y al minuto 34 el conjunto águila anotó el segundo por conducto de Zendejas, quien aprovechó la débil defensa rayada, para dar la voltereta que seguiría el resto del primer tiempo, que culminó con abucheos de la afición local a su equipo que estaba siendo claramente dominado técnica y tácticamente por el visitante.
Para el segundo tiempo, Rayados continuó con la misma tónica, defendiendo en territorio propio y cediendo el dominio del balón, pero llegó la jugada que hizo cambiar la tónica del juego y el ánimo del equipo y afición, teniendo como clave la entrada del refuerzo ecuatoriano Joao Rojas, quien filtró balón a “Ponchito” González quien a su vez dio centro certero al área chica con destino a “Maxi” Meza para un cabezazo letal imposible para el multi mundialista, Guillermo Ochoa.
Con el partido empatado Rayados cambió tácticamente en el juego sacando a Celso Ortiz y bajando a Luis Romo como único contención, para adelantar líneas y jugar en campo rival, lo que generó el minuto 73, el gol de quien pinta para ser el refuerzo del torneo, Rodrigo Aguirre. En jugada iniciado de nuevo por Joao Rojas filtró al uruguayo por el lado izquierdo de la ofensiva, quien recibió y en segundo toque mandó el balón a la orilla opuesta de donde se ubicaba Ochoa para dar la vuelta al partido.
Minutos finales intensos, de ataque amarillo y defensa endeble albiazul, quien corriendo con suerte aguantaron un poste y un penal revisado por el VAR que no procedió para marcar el primer triunfo sufrido, pero bien ganado para un equipo que necesitaba comenzar a sumar puntos.
La nota preocupante es que el refuerzo Joao Rojas salió al 83 por lo que parece ser una lesión seria de rodilla, habrá que esperar el parte médico, pero por su cara, de inmediato parece lucir como una lesión fuerte que debilitaría el buen juego ofensivo del conjunto de Víctor Manuel Vucetich.
Rayados ganó, metió goles, pero no convence ante la endeble portería, defensa y sobre todo medio campo, lo está salvando el buen aparato ofensivo formado para esta temporada. Inicia una temporada más en casa, vino más gente (41 mil personas) pero hace falta trabajo, mucho trabajo para aspirar al campeonato.