ZÚRICH, SUIZA.- La final del Mundial de Qatar-2022 se disputará el domingo 18 de diciembre al término de un torneo que durará “en principio 28 días”, anunció este jueves un portavoz de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el jueves en Zúrich, “decidió que la final tenga lugar el domingo 18 de diciembre y en principio un torneo de 28 días”, que sería cuatro días más corto que en anteriores Copas del Mundo, declaró Walter De Gregorio, director de comunicación de la FIFA, que precisó que ahora su organismo tendrá que pensar en la “adaptacion del calendario internacional”.
El Mundial de Qatar empezaría por lo tanto el 21 de noviembre, pero De Gregorio indicó que la fecha oficial de la inauguración sería decidida después de conversaciones con las Federaciones nacionales.
El Comité Ejecutivo de la FIFA “se ha basado”, según apuntó De Gregorio, en las recomendaciones del grupo de trabajo de la instancia que dirige el fútbol mundial, que se decantaba por un Mundial en invierno, para evitar las altas temperaturas del verano catarí, en ocasiones superiores a los 50 grados centígrados.
Esa decisión de jugar en el invierno local no había sentado bien a los clubes y campeonatos europeos, que pidieron compensaciones por cómo afecta a sus temporadas.
Desde la atribución de la sede del Mundial-2022 a Catar en diciembre de 2010, el evento ha estado salpicado de controversias. Además del debate sobre las fechas de disputa, se han sucedido acusaciones de corrupción y denuncias sobre las malas condiciones de trabajo en las obras de preparación de la Copa del Mundo.
Ahora la cuestión del calendario será la que centre el interés en lo referente a los preparativos de Catar-2022.
La FIFA se había propuesto evitar entrar en competencia con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, cuya sede -Pekín (China) o Almaty (Kazajistán)- se conocerá en julio. El evento suele disputarse en febrero.
DETRACTORES
El otro objetivo del organismo para decidir las fechas era perturbar lo menos posible a los grandes campeonatos europeos.
En primera fila de los descontentos ha destacado la riquísima Premier League inglesa y su ritual del ‘Boxing Day’, la arraigada tradición de organizar partidos cada 26 de diciembre, algo que podría verse amenazado con las fechas elegidas para la Copa del Mundo.
“Tenemos que asegurarnos de que podemos conservar intacto nuestro programa de las fiestas (navideñas)”, había afirmado el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, en alusión a un momento del año donde el fútbol inglés acostumbra a encadenar jornadas. “Parar (el campeonato) seis o siete semanas no es lo ideal”, subrayó sobre cómo habrá que programar esa temporada.
En España, la Liga estimó que el nuevo calendario “perturbará el normal desarrollo de las competiciones europeas y provocará grandes daños”.
Las ligas europeas reclaman por lo tanto “compensaciones” financieras, según formuló Karl-Heinz Rummenigge, patrón de la asociación de grandes clubes europeos (ECA).
La FIFA se ha mostrado firme al respecto: “no hay compensación financiera, hay siete años para organizarse”, les dijo en febrero el secretario general del organismo, Jérôme Valcke.
Un Mundial en invierno tiene también partidarios, especialmente entre los entrenadores inglesas, que estiman que la ausencia de parón navideño y el alto ritmo de las fechas navideñas provocan riesgos de lesiones.
Las televisiones y responsables de las retransmisiones celebran por su parte la elección de noviembre y diciembre, la época preferida por los anunciantes, justo antes de la Navidad.
“Terminar el 18 de diciembre dejará tiempo para hacer las compras de Navidad”, concluyó De Gregorio.
Pero antes del Mundial-2022 llegará el Mundial de 2018, que se disputará en Rusia y cuyas fechas sí serán en la época del año habitual en este evento (14 de junio-15 de julio).
En lo referente al fútbol femenino, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó este jueves otra decisión importante, la designación de Francia como organizadora del Mundial de 2019.
Discussion about this post