Torreón, Coah. / Agosto 21.-
El ruido de las balas orilló al portero de Monarcas Federico Vilar a correr rumbo a los vestidores. No era el único, también lo hacían los demás jugadores de Morelia, Santos, los árbitros y el público en las gradas. El pánico se apoderó de todos los asistentes al Territorio Santos Modelo, con capacidad para 20 mil personas.
Minuto 40 de un juego ahora intrascendente y que será reprogramado en una fecha todavía por definir. Ese fue el momento que quedó marcado en la memoria de México, el momento en que una balacera paró un partido del Apertura 2011.
Ante los estruendos de las detonaciones que duraron casi cinco minutos, el público se resguardó pecho tierra, otros ingresaron al terreno de juego, al que tuvieron acceso gracias a las medidas de seguridad del coso lagunero. Los futbolistas buscaron a sus familias para ponerlas a salvo. El público estaba aterrado.
Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, tomó el micrófono, después de que el encuentro se suspendió definitivamente. Pidió perdón por lo ocurrido y anunció saldo blanco dentro del inmueble; se le notaba nervioso, la mano y la voz le temblaban, pero invitaba a la calma.
Las versiones de lo sucedido chocan. La Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de su plana mayor (Justino Compeán, presidente; Decio de María, secretario general; y Enrique Bonilla, director deportivo) apoyan lo mencionado por la directiva santista de que los hechos se registraron en la avenida aledaña al TSM.
Aficionados que estuvieron dentro del coso aseguran que vieron a hombres armados correr. Imágenes con un impacto de bala en uno de los palcos del nuevo estadio de la Comarca Lagunera circularon en las redes sociales.
Los primeros informes no oficiales que se tenían hasta el cierre de esta edición, revelan que a la hora del juego, unos desconocidos que viajaban en una camioneta blanca ignoraron un retén policiaco que les marcó el alto, lo que originó la balacera entre los desconocidos y la policía. Se reportó un policía lesionado y decenas de personas que sufrieron crisis nerviosa y que tuvieron que ser asistidos de inmediato por los servicios médicos presentes.
“Las autoridades del estadio suspendieron el partido. Lo más importante es que la gente se evacuó de manera ordenada del estadio. Ahora estamos viendo cómo o cuándo reanudar el partido. Si es mañana [hoy] o después; esto es secundario” apuntó Decio de María.
Agrega que se hará una reunión entre todas las ramas del futbol mexicano para analizar qué fue lo que sucedió y ver las acciones que se realizarán por parte de la FMF para que el futbol continúe “como un espectáculo”.
“Estamos citando a una junta de todas las divisiones el lunes por la tarde en la FMF, porque queremos que el futbol sea un espectáculo familiar, es el valor más grande que tenemos”, informó.
Justino Compeán, el presidente de la FMF, fue más allá y además de lamentar lo ocurrido en Torreón recalcó que se tiene que alzar la voz ante estos hechos violentos que afectan a este deporte.“Es una noche de contrastes, de alegría aquí en Bogotá y una noche de tristeza en Torreón. Hay sentimientos encontrados y lo que queremos es unir esfuerzos, porque nuestro lema siempre ha sido el juego limpio en la cancha, en la tribuna y fuera del estadio, por eso todos tenemos que estar unidos contra la violencia y alzar la voz todos juntos”, expresó.
Enrique Bonilla aplaudió que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas en el TSM y explicó que siempre están en constante comunicación con las autoridades de cada una de las plazas donde hay equipos de futbol, para proteger a todos los participantes de este deporte.
En lo deportivo queda las duda acerca de cuándo se reanudará el encuentro entre Santos y Morelia, y si la selección de Brasil, que tiene programado un partido 11 de octubre contra el Tri, querrá venir.
El ruido de las balas ayer dejó una marca indeleble en la memoria de México.
Discussion about this post