Ciudad de México.-
Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcarán para el Comité Olímpico Mexicano el cierre de un primer ciclo bajo la gestión de María José Alcalá, quien afirma que luego de la justa se hará una evaluación para establecer y lograr cambios rumbo a Los Ángeles 2028.
“Es fundamental hacer una autocrítica, es fundamental quitarnos la soberbia y ver qué podemos lograr, qué nos falló y cómo podemos lograr un mejor resultado en los próximos Juegos Olímpicos”, explicó.
La presidenta del COM considera que la prioridad para el próximo ciclo será que “los atletas no estén preocupados si van a tener dinero para ir a un sistema clasificatorio”, como ha ocurrido en los últimos años así que el primer paso será discutirlo con todas “las federaciones, con entrenadores, con metodólogos, con fisiatras y preparadores físicos para ver cuál es el ciclo más perfecto que se puede tener”.
Para dicha cita veraniega Alcalá priorizará la clasificación de deportes de conjunto: “Tenemos que ver que para Los Ángeles 2028 puedan llegar el futbol femenil y varonil, beisbol, softbol y por primera vez el flag football, hay que concentrarnos en esos deportes de conjunto, pero sin descuidar los individuales que pueden dar plazas y resultados importantes”, explicó.
La presidenta del COM tiene claro que después de París 2024 el plan de trabajo debe centrarse en “la delegación para los Juegos Panamericanos Junior [Asunción, Paraguay] y que hay muchos atletas saltarán a Los Ángeles 2028”.
Aceptó que no es una tarea fácil, porque las competencias son casi seguidas; sin embargo, resaltó que apoyar a los experimentados es un deber, pero en los novatos es una obligación pensando en el futuro.
“Tienes que proteger a las nuevas generaciones, necesitan que empecemos a dejar escalones sólidos. Hay que ir viendo cómo vas progresando y hacer una gran mancuerna con los atletas”, sentenció.