El festival Biker 2015 de Reynosa nos dejó gratas vivencias, como la que logramos con la Hermandad de Motociclistas de Tránsito y Policías de Caminos de la República Mexicana, en la cual el gran ídolo mexicano del cine, Pedro Infante, dejó su huella imborrable.
REYNOSA, TAM.- Juan Martínez Ontiveros concedió entrevista a MEDIA HORA y comenta para estas paginas deportivas.
“Nosotros seguimos una trayectoria de lo que era la hermandad de motociclistas de Tránsito de la República Mexicana, de la Federal de Caminos, pero ya se desintegró y posteriormente surgió la Confederación Internacional de Motociclistas, ya oficial de federales y ex policías de camino”.
-¿Entonces es requisito haber sido federal?
“No, nosotros traemos de nuestros padres que ellos si fueron o estuvieron en la Policía Federal, si tenemos sangre policiaca y aparte de que nos encantan las motocicletas y seguimos recordando en cada número en cada presentación a Pedro Infante, inclusive una gran amiga es su hija, Lupita infante y su hijo, son grandes amigos de nosotros los de la Confederación. Entonces no se necesita por fuerza que hayan pertenecido a un cuerpo policiaco o militar sino siempre y cuando le guste el motociclismo, que le guste la libertad, siempre y cuando no se caiga en el libertinaje, una cosa es ser libre, como se dice, sentir el aire en el pecho, en la cara”.
“Muy importante también para los que quiera ingresar al motociclismo en cualquiera de sus ramas ya sea acrobacia o ya sea biker, que cumplan con los requisitos de seguridad que viene siendo lo que es casco principalmente, chamarra, botas chaparreras, entonces esos son los únicos requisitos para ser motociclista biker.
“Para ser motociclista acróbata que en realidad sea un imán del acróbata a la motocicleta, a mi me llama mucho la atención la motocicleta pero no sé nada, no es necesario, nadie nace siendo acróbata, nosotros les enseñamos como subirse, como bajarse, como agarrar al compañero, porque todos dependemos de todos. Si yo estoy abajo y si no agarro bien a mi compañero que está arriba se puede caer y se cae puede lastimar al de abajo, ya no a mí, entonces todos necesitamos de todos, la seguridad implica mucho”.
-¿Entonces de las acrobacias todavía conservan mucho de lo que hacía Pedro Infante?
Si, hay un número se llaman gaviotas que hacía Pedro, el sube el pie derecho en el manubrio y prende un cigarro… ese se maneja a clutch y freno, pero no se puede subir la pierna como hacía Pedro Infante, hay muchos trucos en la televisión y en el cine, luego se acelera la motocicleta y con el clutch se empieza acelerar y a frenar y solita la motocicleta va avanzando.
“Ya esa solo o con otros dos elementos más aparte del motociclista, otros dos que van a cada lado, se puede adornar con dos, tres o cuatro elementos más haciendo ese mismo número, se llama gaviotas”.
-¿Hay otros números más modernos o que ustedes hayan inventado?
“No le puedo decir que hayamos inventado otros, sino dadas las circunstancias en las prácticas nosotros vamos ideando que otros números se pueden inventar o modificar, entonces la propia situación hace que en lugar de ir parado , puede ir de cabeza, agarrándose, entonces ya se modifican los números, ya se modifican las pirámides, en una exhibición se hace lo siguiente, se hace la presentación de lo que son las motocicletas, el saludo hacia el público.
“Entonces ya empieza la exhibición, los números individuales que participan para que la gente vea el dominio que tiene el motociclista de su motocicleta, ya sea que el solo maneje en determinadas formas y poco a poco se le va dando al número dos elementos, tres elementos, cuatro elementos en una sola motocicleta, poco a poco se va viendo el aumento de la tensión y le emoción de los números.
“Hasta que llegamos a las pirámides y números espectaculares, por ejemplo la casa en llamas o barreras de fuego, en la cual va el motociclista, otro compañero que va en los manubrios, otro compañero que va atrás del motociclista y atravesamos la casa en llamas.
“Hay un número que se llama trampa humana, uno de nuestros compañeros se acuesta y se le pone una tabla en el abdomen con otros tres o cuatro a un lado, viene la motocicleta, lo brinca y tiene que caer del otro lado, pero ya tiene que aguantar el peso de 400 o 500 kilos, ese número lo hace un compañero que tiene 82 años, se llama Raymundo Mendoza, es nuestro compañero más longevo en el escuadrón de acrobacias”.
El contacto para eventos es directo: “Necesita hablar con el comandante Alejandro Galán Michel, comisario general de la Confederación. Estamos en la calle Ignacio Mariscal número 7, depto. 201, colonia Tacabalera, México D.F.”.
“Y agradecer esta entrevista, nos pueden contactar en Facebook Motoconfederados.com.mx”.