Río de Janeiro, Bra.-
Incluso al más venerado de los monarcas, ese que sólo necesitó de un balón para que el planeta se rindiera a sus pies hace cinco décadas y media, le genera conflicto que el Tricolor no aseste el mazazo con el que ha amagado por varios años.
Enredada por su oscuro panorama en el camino rumbo al Mundial Brasil 2014, la Selección Nacional no es desdeñada, de cara a la Copa Confederaciones, por Edson Arantes do Nascimento, quien ofreció una entrevista tras un evento del banco Santander, quien lo patrocina.
Pelé está seguro de que el conjunto dirigido por José Manuel de la Torre cuenta con todos los argumentos para mutar de participante a candidato. Lo único que le solicita es exorcizar a los fantasmas generados por sus propios temores.
“Necesita solamente… Creo que es sicológico; siempre llega con buenos equipos, pero no clasifica (a las rondas finales de las competencias)”, diagnostica O Rei. “Creo que no se sabe la razón, pero en comparación con otros equipos que pasan, México ha sido mucho mejor”.
“Hay un problema sicológico. Llega la hora de pasar y tiene problema. Tienen que perder este miedo”.
Sin importar el abolengo del contrincante. Durante la fase grupal de la actual Confederaciones, el representativo mexicano chocará con los dos nobles de sangre más pura en la historia del balompié.
Después de medirse mañana con Italia (cuatro veces monarca del planeta), enfrentará al siempre temible Scratch du Oro, pentacampeón mundial.
Es parte del Grupo de la Muerte, pero el hombre más querido en Brasil no considera descabellado que el Tri alcance el juego por el título.
“México es uno de los pocos países latinos que siempre estuvo bien”, recuerda. “Casi se clasificó en los Mundiales, pero nunca tuvo la suerte de pasar (a rondas decisivas), y creo que tiene una gran oportunidad (en la Confederaciones)”.
“Es un equipo cada vez más maduro, con experiencia de los grandes torneos y puede estar en la final”.
Logro que respaldara su hipótesis de que ningún futbol de América ha crecido tanto, durante las más recientes décadas, como el que es representado por esa Selección que suele vestir con camiseta verde, pantaloncillo blanco y calcetas rojas.
Más allá de participar en las últimas cinco fases finales de un Mundial, Pelé valora que el Tricolor no ha sido eliminado en la etapa grupal, mas tampoco ha sorteado la ronda de los 16.
“Sin ninguna duda (es el que más ha crecido)”, comparte, antes de mostrar su característica y mediática sonrisa. “Por ejemplo, Uruguay ha caído un poco; Perú ha sido muy bueno en una época y ha caído un poco, y México ha subido”.
Podría estar mucho más arriba, y no meterse en sorpresivos líos, como los que actualmente le agobian en la eliminatoria mundialista. El problema es que los grilletes mentales le impiden despegar, aunque la leyenda brasileña le considera un auténtico lobo con piel de cordero. Palabra de rey.
Discussion about this post