San Salvador, El Salvador / Junio 5.-
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, exhortó a la afición que asistirá al partido eliminatorio de la hexagonal mundialista de Sudáfrica 2010 contra México que se celebrará el sábado en el Estadio Cuscatlán de esta capital a abstenerse de usar mascarillas porque es una medida xenofóbica.
“Yo más bien exhorto a la población a que no cometa semejante acto de xenofobia, por el contrario nosotros tenemos que expresarle nuestra solidaridad al pueblo mexicano”, dijo Funes tras visitar anoche a la selección salvadoreña en el entrenamiento que realizaba en el coloso Cuscatlán, a unos días del duelo.
“La barra Azul” ha convocado a la afición que lleve mascarillas al estadio como medio de presión contra el equipo del “Tri” y sus miembros han afirmado que no se trata de burlarse de los mexicanos que se han visto muy afectados con el virus de la influenza humana.
El mandatario, quien tomó posesión de su cargo el lunes pasado, lamentó la actitud xenofóbica “de algunos compatriotas” por instar a la gente a usar la mascarilla.
Funes recordó que en muchas ocasiones México ha sido solidario con El Salvador cuando ha enfrentado crisis epidemiológicas han golpeado al país, por lo que llamó a la afición a que demuestre su rival normal que debe de existir en el deporte.
“Entre los salvadoreños y mexicanos existen relaciones históricas que tenemos que reforzar. El pueblo mexicano ha sido un pueblo muy solidario” y durante el conflicto armado que vivió este país entre 1980-1992 ayudó para lograr la paz y lo ha seguido haciendo para la reconstrucción democrática, agregó.
El presidente de México, Felipe Calderón, “me ha expresado su total apoyo a estos cinco años de gestión. Yo no puedo entonces devolverle esa muestra de apoyo y solidaridad hacia mi pueblo de esa manera, así que exhortaría a los salvadoreños a que no cometan ese error de venir con mascarillas” al Estadio.
El jefe de Estado instó a la gente a disfrutar el partido, porque de eso se trata de reforzar la fraternidad entre los pueblos y al final va ganar el mejor.
Los vendedores de los alrededores del Cuscatlán se las han ingeniado para hacer de manera artesanal lo que ellos llaman tapa bocas con los colores azul y blanco para ofertarlo a la población, pero aclaran que no es con ninguna mala intención, sino que de poner presión a la selecta y ganar algunos centavos en esta época difícil que se vive.
Algunos funcionarios policiales y del deporte han advertido que no dejarán entrar a la afición con las mascarillas, mientras la población en general rechaza esa medida, aunque manifiestan que como medida de prevención por el virus que también ataca a El Salvador estaría bien.
La medida que piensan implementar la “Barra Azul” ha provocado mucho malestar en los mexicanos.
Discussion about this post