México, D.F. / Enero 15.-
Indispensable en la formación de José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena como entrenadores, Manuel Lapuente niega que el actual cuerpo técnico de la Selección Mexicana tenga impregnado su sello.
El Hombre de la Boina considera que el actual timonel del Tricolor ya hizo méritos suficientes para crear su propia forma de dirigir.
“Nada que ver. Es un corte ‘chepista’”, ataja el director técnico del América. “Ya tiene suficiente correa el Chepo para crear su propio estilo, forma de ser, lo cual está haciendo”.
Como padre que se congratula con el desarrollo profesional de su hijo, Lapuente solicita reconocimiento a lo logrado por De la Torre, aunque se las ingenia para —veladamente— protegerlo de las críticas.
“Lo que debemos tener es paciencia. Es muy difícil empezar a exigir desde ahora, que la Copa de Oro y la Copa América… Calma”, invita. “Lo más importante son las eliminatorias”.
“Ojalá podamos ir a Confederaciones, ojalá pueda ser una brillante Copa América. Vuelvo a repetir, eso de las edades… De todos modos, son gente de 22 ó 23 años, los cuales normalmente se van a utilizar en el Mundial, al que van a llegar de 25 ó 26, que es la edad ideal para un torneo así. Son gente que se va a ver en un certamen sumamente importante y, a la larga, se van a dar mejores resultados”.
Más allá de que buena parte de los hombres que decidirán la estrategia en el representativo nacional conciben el balompié de una forma muy similar a la suya, el veterano director técnico valora la empatía que existe entre ellos, cualidad que considera esencial para tener éxito.
“Conozco a todos muy bien y son gente que piensa similar el futbol, [porque] nadie lo hace igual”, aclara. “En gustos, por ahí van. Son compatibles los criterios, para que resuma el Chepo y tomar decisiones que, a la postre, serían importantes”, señaló.
La posibilidad de asesorar al hombre que fue su pupilo siempre estará abierta, aunque Manolo afirma que una lluvia de ideas demasiado intensa puede ser más perjudicial que benéfica, en especial porque José Manuel ya cuenta con un nutrido grupo de colaboradores.
“Eso lo veo, única y exclusivamente si el director técnico lo requiere”, sentencia. “Normalmente, los entrenadores estamos muy ocupados de nuestro equipo; no quiere decir que no tengamos tiempo, pero ya —en este momento— son muchas cabezas y, entre más información, se puede crear una confusión. Todo dependerá de lo que él quiera…”.
Discussion about this post