México, D.F. / Noviembre 20.-
Por instrucción presidencial, el atleta paralímpico Aarón Gordián recibirá este viernes el Premio Nacional del Deporte (PND) 2009.
“Creo que soy el ganador de este premio pero porque tengo un currículum con 30 años de participación y siento que está bien respaldado, aunque no sale de un jurado, viene tomada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y no podía dejar en menos el deporte paralímpico”, dijo.
Entre los logros del atleta se encuentra el campeonato mundial 2001 en mil 500 metros, campeonato mundial 2002 en 10 mil metros, la medalla de plata en los 5 mil metros en Atenas 2004, subcampeonato mundial en 10 y 5 mil metros en 2005 y la medalla de bronce en 800 metros durante los Juegos Parapanamericanos 2007.
El rubro de deporte adaptado había sido declarado desierto por el jurado cuando la lista oficial fue liberada por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 6 de noviembre pasado.
“Lo que sentíamos es que nos cayó como balde de agua fría, nos dejó helados porque el deporte paralímpico siempre ha presentado trabajo, desarrollo. Más ahora que tenemos proyectos para futuras competencias con generaciones nuevas”, comentó Gordián.
Antes de que se diera a conocer la lista oficial de la SEP, el nombre de Gordián se manejaba extraoficialmente, por lo que ahora, el atleta tuvo que cerciorarse antes de cantar victoria.
“En sí todavía estoy pendiente para que me confirmen, bueno ya me llamó Bernardo de la Garza en la mañana. Sin duda alguna es una excelente sorpresa, sobre todo porque sabíamos que había algo pendiente y eso era precisamente el deporte paralímpico”, mencionó en entrevista vía telefónica.
Para el atleta paralímpico haber obtenido el segundo reconocimiento de este tipo es un logro para todos los deportistas adaptados en el país.
“Esta respuesta es precisamente el reconocimiento para el deporte paralímpico, sin importar quién lo haya logrado”, dijo.
En 1993 Gordián ganó el PND, pero como integrante de una delegación completa.
“Ganarlo en forma individual es colocarse entre los grandes del deporte nacional”.
Junto al atleta paralímpico estarán el futbolista Cuauhtémoc Blanco, ganador en el rubro de atleta profesional.
La clavadista Paola Espinosa y el marchista Eder Sánchez en el campo de deportistas amateur, después de haber ganado primer y tercer lugar en sus respectivos campeonatos mundiales celebrados este año.
El rubro de entrenador deportivo fue para Rafael Alarcón, cuya pupila es la golfista Lorena Ochoa, quien durante la temporada 2009 lleva acumuladas tres victorias en la LPGA.
En el campo de promoción deportiva fue premiado el nadador de aguas abiertas Antonio Argüelles, quien este año se convirtió en el único mexicano en lograr la triple Corona.
Dicha hazaña consiste en cruzar a nado en un mismo año la isla de Manhattan, la Isla Catalina y el Canal de la Mancha.
Discussion about this post