México, D.F. / Julio 22.-
El fracaso del sueco Sven Goran Ericksson al frente de la selección mexicana de futbol podría ahora tener una explicación científica.
Y es que las personas que hablan un idioma con un marcado acento extranjero tienen menores posibilidades de generar confianza entre aquellos que reciben el mensaje, revela un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses.
El descubrimiento podría afectar en sus relaciones y trabajos a los extranjeros que radican en otro país y llevan a cabo negocios en el idioma local, como fue el caso del Técnico del Tri, según publica el portal Metro.co.uk.
Los datos señalan que esta desconfianza no se basa en simples prejuicios, sino en que el cerebro humano no es capaz de diferenciar el contenido de lo que se dice de la forma en la que es dicho.
Esta misma mecánica aplica para un británico que intenta hablar francés estando en Francia que para un sueco que habla español en México.
“Entre más fuerte y diferente el acento, se tienen menos posibilidades de que esa persona reciba la confianza por esos para los que el idioma es su lengua nativa”, dice la investigación.
Esto puede causar problemas de credibilidad para individuos e incluso para empresas cuyos ingresos se generan principalmente de las llamadas que reciben los “call centers” alrededor del mundo. En el mundo deportivo y con la movilidad de los entrenadores esto también se debe tomar en cuenta como factor en contra.
El doctor Boaz Keysar, quien dirigió la investigación, asegura que estos resultados tienen implicaciones realmente importantes, en el sentido de cómo la gente percibe a los hablantes no nativos en un mundo con cada vez más movilidad y gente trabajando en otros países.
Discussion about this post