México, D.F.-
En la Plaza México, la más grande del mundo, los trabajadores se alistaban para que el 66 aniversario del coso de Insurgentes fuera perfecto; a unos kilómetros de Eje 6 Sur, en el Ángel de la Independencia, cerca de mil activistas bañados en “sangre” urgían abolir las corridas de toros en el país.
Fueron citados a las 10:00 horas en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel. Uno a uno llegaba vestido, con registro previo en mano para luego de checar su nombre, incorporarse a una de las tres hileras que pidieron se hicieran sobre la banqueta.
En los carriles centrales de la vialidad, los ciclistas del paseo dominical se detenían para enterarse de lo que ocurría; personal de AnimaNaturalis, los organizadores, dieron la orden de desvestirse y quedar en ropa interior; pintura roja que simulaba sangre fue vertida en sus cuerpos.
Después de las 11:00 horas, los activistas “ensangrentados” y con banderillas en la espalda se acostaron sobre la explanada del Ángel de la Independencia para ponerse “la piel del toro” y pretender una masacre.
Mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, lucían un rostro desencajado y triste; los organizadores les indicaban con altavoz que se creyeran toros agonizando en una corrida.
Leonora Esquivel, presidenta de AnimaNaturalis Internacional, dijo que desde hace tres años, en el aniversario de La México realizan un acto en contra de las corridas y en esta edición además buscan presionar para que la prohibición sea aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Este año es muy importante para el fin de la tauromaquia en México, porque nunca antes se había estado tan cerca de prohibirla; el tema está detenido en la Asamblea y este acto quiere presionar a los políticos para que hagan su trabajo”, dijo Esquivel, quien llamó a los diputados a que voten a favor de la prohibición de las corridas de toros en el DF.
A mediodía, el monumento del Ángel lucía ensangrentado, se escuchaban lamentos como “Basta ya de que las fiestas taurinas se les considere arte y cultura”. “Pedimos su abolición”, mientras tanto, los ciclistas rodaban alrededor.
“En México, no hay ningún estado, municipio o ciudad que esté declarado sin corridas de toros y queremos que el Distrito Federal sea la primera ciudad declarada como tal en el país y por eso estamos en el Ángel de la Independencia, porque es un monumento emblemático de nuestra ciudad”, añadieron los manifestantes.
En la Asamblea Legislativa hay un intento por abolir las corridas de toros en la ciudad y es que existe una iniciativa de ley para prohibir la fiesta; sin embargo, está atorada en la Comisión de Administración Pública de Asuntos Locales.
Esquivel Frías señaló que la semana pasada debieron votar la iniciativa, pero que de los ocho diputados que conforman la Comisión, sólo asistieron cuatro, por lo que se declaró falta de quórum.
“Tememos que haya dinero de por medio, lo que queremos es que los diputados hagan su trabajo, son servidores públicos, y este es un tema que la ciudadanía está lista para decidir, no queremos más aplazamientos de más comisiones y mesas de trabajo, queremos que se vote en el pleno, la prohibición de las corridas de toros”, finalizaron los quejosos.
Discussion about this post