Río de Janeiro, Bra.-
Podría ser el mejor regalo para los millones de mexicanos que hoy celebran el Día del Padre. Todo depende del grupo de hombres que sueñan con hacer historia sobre uno de los céspedes más sagrados del planeta.
Al Tricolor sólo le falta llenar la hermosa caja adornada con verde y amarillo, esa que tiene un elegante moño azul. El contenido debe ser una histórica victoria sobre Italia, combinado al que nunca ha derrotado en partidos oficiales (dos empates y una derrota).
Primera vez que chocará con la Squadra Azzurra en un torneo diferente al Mundial. La Copa Confederaciones inicia con un reto mayúsculo, pero los pupilos del Chepo de la Torre no pierden la fe en que sí concederán el soñado presente.
“Sabemos que Italia siempre es un rival importante, con grandes jugadores, pero confiamos en nuestras capacidades”, comparte el portero Jesús Corona, uno de los papás tricolores que celebrarán su día lejos de la familia, aunque agradecidos con jugar un partido así, “porque es complicado enfrentar seguido a este tipo de rivales”.
México no lo hace desde el 3 de junio de 2010, en Bruselas, Bélgica. Ganó aquel amistoso (2-1), con anotaciones de Carlos Vela y Alberto Medina. Único éxito en 11 cotejos ante el tetracampeón mundial (cuatro igualadas y media docena de reveses).
“Esperemos que las cosas salgan bien y demos una alegría a la gente”, comparte Aldo de Nigris, cuyo abuelo es italiano. “Debemos olvidarnos de lo que ha pasado en la eliminatoria y concentrarnos”.
Se trata de un coloso, aunque tiene más de 20 años sin derrotar al combinado mexicano. El más reciente éxito de los azules fue el 20 de enero de 1993 (2-0); marcaron Roberto Baggio y Paolo Maldini.
Dato que alimenta la ilusión tricolor, al igual que jugar en Maracaná, donde no se presenta desde el 8 de junio de 1980. Perdió (0-2) ante el Scratch du Oro.
“Por supuesto que estar en Maracaná es algo muy significativo porque es un estadio emblemático en el mundo, como Wembley y el Azteca”, reconoce De la Torre, esperando obsequiar el mejor de los regalos en el Día del Padre.
Los números
0 Victorias de México en juegos oficiales contra Italia (dos empates y una derrota).
33 Años tiene el Tricolor Mayor sin jugar un partido en el estadio Maracaná.
Perfil del Maracaná
Fue inaugurado el 24 de junio de 1950. Sede del Mundial Brasil 1950, Copa América 1989 y Mundial de Clubes 2000, además de los Juegos Panamericanos 2007, ostenta el récord de mayor asistencia para un cotejo de Copa del Mundo: 173 mil 850 personas en el choque entre Brasil y Uruguay, que decretó el “Maracanazo” charrúa (1-2). Hoy sólo tiene un aforo de 78 mil 639 lugares.
Discussion about this post