Guadalajara, Jal.-
Es un joven con los oídos abiertos para escuchar consejos. El subcampeonato mundial Sub-17 no le despega los pies de la tierra. Raúl Manolo Gudiño Vega, uno de los héroes mexicanos en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, disfruta del momento. Pero la madurez, a sus 17 años de edad, le hace ver a futuro.
El consejo fue enviado por Rafael Márquez, defensa de León y de la Selección Nacional: cuidado con la fama y el dinero. Después de un logro como el conseguido por el grupo que dirige Raúl Gutiérrez, vienen de golpe muchas cosas para los jóvenes futbolistas. Algunos se deslumbran y el talento termina perdido.
Raúl Gudiño, joven arquero del Guadalajara, lo analiza fríamente. Asegura que eso no le ocurrirá. Hoy, ha comenzado a sentir los beneficios de la fama, pero toma la humildad como el contrapeso que habrá de mantenerlo como el mismo ser humano. Promete no cambiar.
– Mientras estabas en el Mundial, se decía que está por terminar tu contrato con Chivas y que el deseo tuyo era emigrar a Europa, ¿cómo estás en ese tema?
– Mira, ahorita estoy con la institución. Estoy comprometido con ellos porque la verdad estoy agradecido profundamente por todo lo que me han dado. Entonces, ahorita estoy aquí con la institución y ya después se verá en el futuro.
– Después de un logro como el de ustedes, hay gente que busca embaucarlos, les promete cosas que no necesariamente se cumplen. ¿Se ha acercado alguien para ofrecerte explícitamente irte de México?
– Sí, la verdad en este medio hay muchísimos. Entonces, tomarlo con calma. Uno sabe bien lo que quiere en la vida y debe trabajar para ello. Es un sueño, entonces hay que buscar el sueño porque todo es posible.
– Dices que sabes bien lo que quieres. ¿Qué es lo que deseas en la vida?
– Primero, no quiero que me reconozcan como un buen portero o un mal portero, sino como una buena persona. Estoy agradecido con mi familia, por todo lo que me ha dado desde niño. Este no es un trabajo de horas o días, es un trabajo de meses y años de sacrificio. Hemos ido avanzando hasta llegar a donde estamos.
– Mientras emocionaban a todo México, Rafael Márquez les mandó un mensaje: cuidado con la fama y el dinero. Eso marea cuando llega de golpe y se pierden los talentos, ¿estás listo para encarar todas las tentaciones que vienen con la fama?
– Sí claro. Es algo que se ha venido mentalizando, se sabe, se conoce la profesión, entonces siempre hay que estar con los pies en la tierra. El dinero va y viene, pero las personas no deben de cambiar nunca.
– ¿Hoy la vida ya te ha cambiado, al llegar a México te sientes diferente?
– Claro que sí, la gente te reconoce más, pero Raúl Gudiño sigue siendo el mismo y lo seguirá siendo por siempre porque es lo que me ha llevado a ganar esto. Entonces, no debe de cambiar. Si es lo que me ha ayudado a ser, hay que seguir con eso.
– ¿Te sientes seguro de que no te afectará la fama ni el dinero?
– Estoy convencido de que mi familia está ahí siempre, es lo principal, es mi apoyo y ellos sé que van a estar ahí conmigo hasta para jalarme las orejas.
– En Chivas han adelantado procesos con otras generaciones Sub-17, Juan Carlos Ortega dijo incluso que te subiría como tercer arquero, ¿te sientes preparado para estar con el primer equipo?
– Sí claro, pero ahorita pienso en el proceso de la 17. Estoy comprometido con el equipo y después seguir trabajando para llegar a lograr ese sueño que se tiene desde niño. Ahorita no me preocupa o no me inquieta tanto eso, estoy metido con la 17.
– Si te dan esa indicación, ¿estarás listo competir con gente de peso como Luis Michel, Toño Rodríguez o Víctor Hugo Hernández?
– Claro, son personas a las que admiro y respeto mucho. Les he aprendido muchísimas cosas y nada más queda disputar el puesto. También, ellos tienen su jerarquía y se les respeta, pero seguiré trabajando y logrando el sueño.
– El mejor del mundo
A los 17 años de edad, la vida tiene más futuro que pasado. Raúl Gudiño, portero de Chivas, tiene claro lo que desea. Por ahora, descarta emigrar a Europa. En el proceso que lleva, todavía tiene mucho por aprender en México. Pero el subcampeón mundial Sub-17 tiene un sueño y no teme hablar de él: ser el mejor del planeta.
“Sueño con consolidarme en Primera División, en la institución, agradecer lo que me ha dado siempre y por qué no, emigrar a Europa. También un sueño desde niño es ser el mejor portero del mundo. Sólo hay que trabajarlo y lograrlo”, explica.
Dar el salto al Viejo Continente es una posibilidad que no ve lejana. “Yo me tengo la confianza de saber que sí se puede, porque para mí en la vida no hay imposibles. Si otros jugadores están ahí, por qué no uno, si tienen lo mismo que yo tengo, dos ojos y dos brazos. Entonces, por qué no”, señala Gudiño.
Pero por lo pronto, el camino inmediato es buscar un lugar en el máximo circuito, después de conquistar el subcampeonato mundial en Emiratos Árabes Unidos. “Estamos contentos, no satisfechos. El objetivo principal era llegar a la Final, se logró; el segundo objetivo desafortunadamente no se consiguió, pero estamos contentos. Me tocó estar con un grupo excelente de compañeros y estamos convencidos de que cualquiera puede jugar en Primera División. Ya nada más sería el trabajo y el tiempo”, concluye.
– Reconocimiento a los subcampeones
Este lunes, la directiva del Guadalajara ofreció una comida en honor de los subcampeones mundiales Sub-17 en el Estadio Omnilife. Raúl Gudiño, Marco Granados, Erich Hernández y Antonio Torres recibieron un reconocimiento por la gran actuación del Tricolor dirigido por Raúl Gutiérrez en la Copa del Mundo de Emiratos Árabes Unidos 2013.
Discussion about this post