FOTOS: ANDREA JIMENEZ
Guadalupe, N.L.-
El Club Monterrey conquistó su quinto título de la Liga de Campeones Concacaf al vencer 1-0 al América y con ello ganar el pase al Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos.
Un tanto de Rogelio Funes Mori al minuto 8 del partido fue suficiente para que el equipo de Javier Aguirre conquistara su quinta estrella en el certamen, aunque el marcador quedó chico ante lo que hizo en la cancha.
Como dijo Javier Aguirre en la previa del encuentro, el Rayados de la Liga se quedó atrás el sábado y esta noche se vio al Monterrey de la CONCACAF. Y es que Rayados tuvo un fútbol impecable en el campo, con solvencia al atacar y propiedad al defender, aturdiendo al América que no encontró ideas para contrarrestar al cuadro local.
Lo que para muchos parecía un milagro Rayados lo tomó como una oportunidad de congratularse con los suyos tras las cuatro derrotas en fila en la Liga MX. Carlos Rodríguez dio el primer aviso a los tres minutos, al rematar un pase de Gallardo que apenas salió arriba del arco de Guillermo Ochoa.
Luego Funes sacó un disparo que desvió con un vuelo espectacular Ochoa. Sin embargo, el América no resistió la presión de los locales pues a los ocho minutos Gallardo hizo una pared con Charly y sacó un centro que parecía fácil de cortar para Sebastián Cáceres, pero el zaguero abanicó la pelota que le quedó a Funes Mori en el corazón del área para así abrir el marcador.
América tuvo la primera del juego hasta el 35′, en un tiro directo de Richard Sánchez que pegó en el poste. Luego Martin sacó un disparo que sacó Andrada.
En la segunda parte continuó el dominio Rayados, pero ni Funes Mori, ni Meza ni Alfonso González pudieron anotar. Luego el equipo tuvo bajas por lesión. Celso Ortíz salió tras un pisotón de Roger Martinez y también Funes Mori, por lo que entraron Matías Kranevitter y Vincent Janssen.
El holandés estuvo cerca del segundo a los 80 minutos, pero su disparo fue desviado en la raya por Cáceres. La agonía del llamado “único grande” fue mayúscula, ya que se agregaron nueve minutos de compensación.
Ahí, en el minuto final, Federico Viñas estrelló un balón en el larguero que fue revisado en el VAR debido a una supuesta mano de Maxi Meza a los 101 minutos; sin embargo, el árbitro Fernando Hernández consideró que no hubo mano y decretó el final del partido.
La afición festejó en grande la victoria, el quinto título de la Liga de Campeones Concacaf. Stefan Medina, capitán de Rayados, recibió el trofeo de campeón de manos de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y ex directivo del América. Rayados dio la vuelta olímpica tras festejar levantando el trofeo y Javier Aguirre, director técnico albiazul, bailó “Payaso de Rodeo” en el campo.