FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Guadalupe, N.L.-
Domingo futbolero para definir al campeón del futbol mexicano, en el Estadio BBVA, los Rayados de Monterrey de Martín Demichelis recibieron al Club América de André Jardine en partido pactado a las 19:00 horas cuyo ambiente con horas de anticipación para definir al ganador de este torneo de la liga BBVA MX.
Con la misión de remontar el marcador adverso de 2-1 del jueves anterior en el Estadio Cuauhtémoc, los de Monterrey mandaron una alineación con dos delanteros para buscar la remontada en casa y lograr la tan ansiada copa, que no se da desde el 2019 precisamente ante el mismo América.
Con el antecedente de las últimas dos finales entre ambos conjuntos ganadas por Monterrey, pero con el recién y vigente bicampeonato del América, el partido de este domingo se engalana con un enfrentamiento más entre ambos conjuntos.
Ante más de 52 mil aficionados, y con un marcador del partido de 1-1 y marcador global de 3-2, el campeonato se lo llevó el equipo de las Águilas del América.
El ambiente previo fue digno de una final, con recibimientos dentro y fuera del estadio, desde horas previas la gente se dio cita en el estadio para convivir, bailar y comer para entrando al estadio iniciaron las porras, shows previos de luces preparados por el club y patrocinadores.
Entradas las 19:00 horas, los equipos entraron al rectángulo verde para comenzar el protocolo de la liga y dar inicio al partido con silbatazo del colegiado árbitro internacional gafete FIFA, César Arturo Ramos.
Minutos iniciales de presión intensa local en que buscaron tener el balón sin arriesgar comenzando con peligro al minuto 2 con centro por banda derecha de Sergio Canales, para remate peligroso de Brandon Vazquez que llegó a manos de Luis Malagón.
Minutos trabados llenos de intensidad, pero sin llegadas de peligro en que ambos conjuntos buscan el balón, amontonando el mediocampo sin llegar a controlar ninguno de los equipos.
El árbitro César Ramos llegó al parecer con la encomienda de marcar pocas faltas y en general con la mayoría de las sanciones a favor del visitante, siendo las críticas de la semana las que al pudieron haber hecho efecto para no pareciera algún favoritismo hacia el equipo de casa.
Minuto 16 y llegaría la primera jugada de peligro del América en los botines de Alejandro Zendejas en balón filtrado en costado derecho del área en el perfil visitante en disparo que contuvo “Mochis” Cárdenas para mandar a tiro de esquina, en jugada previa parecía falta del visitante que no se marcó, dando el árbitro continuidad a la “europea” como marcó tendencia desde los minutos iniciales.
Minuto 18 y llegaría el gol de América en tiro libre cobrado desde banda izquierda para remate de Henry Martin, que se invalidaría por fuera de lugar claro.
Minuto 24 y el gol de América silenciaría el “Gigante de Acero” por conducto de Richard Sánchez en golazo desde fuera del área en pase previo de cabeza por conducto de Alejandro Zendejas para el 1-0 del partido, 3-1 global.
Minuto 26 y la respuesta de Monterrey llegaría en jugada por banda derecha con centro de Oliver Torres, rematado de pierna derecha por Berterame que Malagón atajó magistralmente con mano derecha.
Minuto 29 y el América atacó con mayor intensidad oliendo sangre en el campo y ahora por conducto de Martin disparó al arco desviado por la defensa para tiro de esquina, en jugada previa donde Jorge Rodríguez empujó al jugador del América que centró el balón en lo que pudo haber sido penal.
Minuto 31 y de nuevo el Monterrey buscaba al frente con centro de Erick Aguirre por banda derecha para remate de Gerardo Arteaga que quedó flojo a las manos del arquero visitante.
La diferencia hasta el momento fue el olfato asesino y la capacidad de meter gol que América mostró, mientras Rayados falló varias jugadas claras frente al marco.
El partido continuó con una pasividad Rayada al no encontrar espacios ni sabérselos generar hacia el arco rival, apagando el ánimo de la afición cuya directiva buscaba alentar por medio del sonido local sin que surtiera efecto.
El árbitro mandó agregar 4 minutos de compensación en un partido que pareció en su primera mitad más de jornada 10 que, de una final, en gran parte por la actuación del equipo local que no proyectó el futbol necesario desesperando a su afición.
Silbatazo final del primer tiempo para mandar a todos a descansar.
Inicio de segundo tiempo con mensaje claro del técnico local, Martín Demichelis mandó a la cancha a Sebastián Vegas por Héctor Moreno, para ganar velocidad, a Johan Rojas por Erick Aguirre, esto para dejar línea de 3 en el fondo y atacar más.
Fue un partido kamikaze para los de casa, en búsqueda de dos goles para mandar el partido al alargue, pero en los primeros minutos no lograron generar jugadas de peligro ante un América bien parado y que sabe defender cuando lo requiere, y atacar cuando amerita.
Minuto 65 y Rayados buscaba generar peligro, en jugada por banda izquierda, Johan Rojas centró hacia el área para Brandon Vázquez que, al sentir un poco de presión del defensa, se tiró para simular penal que no marcó César Ramos.
Minuto 72 y con la entrada de De la Rosa y Jesús Corona, la afición se levantó de nuevo en jugada de gran nivel de Corona, quien bajó un balón con su pie derecho con calidad europea para ceder a Roberto y éste disparar desviado del marco del América.
Respuesta al 73 de América por conducto de Rodrigo Aguirre, quien disparó frente al “Mochis” que contuvo el disparo evitando el gol.
Rayados continuó atacando hasta encontrar el gol por conducto del colombiano Johan Rojas, quien de pierna derecha al 85 mandó a guardar el balón con disparo potente que venció a Malagón.
Minuto 87 y un disparo al poste de Rayados que enloqueció a la tribuna, pero no pudo entrar el balón.
César Ramos mandó agregar 6 minutos al tiempo regular.
Minutos finales sin mayor peligro para el América para que decretarse el final y campeonato para el equipo de Jardine, tricampeón provocando el festejo de la numerosa porra capitalina presente en el estadio, incluyendo a su dueño Emilio Azcárraga y a Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano para tristeza de la fanaticada local y algarabía de la visitante.
América es tricampeón del fútbol mexicano.