Guadalajara, Jalisco / Julio 3.-
Rasgada por sus diseñadores, pero sobre todo, por la crítica, la tradicional playera de las Chivas del Guadalajara exhibe un escudo distinto al tradicional. Burdo en su confección, 11 estrellas gordas, desfiguradas, leones blanqueados, al igual que el árbol del cual se recargan, y un yelmo ordinario. Los puristas la confundirían con una prenda pirata, en un mercado sobre ruedas.
Quienes descubrieron la maniobra desde enero, a través del dossier de prensa de la Copa Internacional Chivas 2009, y que después, el club negó, al tratarse, según se dijo, de un “error de programación”, bombardearon desde este jueves a Jorge Vergara, dueño de los tapaíos.
“¿Qué te hicieron, Guadalajara querido?”, cuestiona la nota principal de la página soydechivas.com.mx, uno de los sitios no oficiales del Rebaño Sagrado.
Y tras catalogar de “indignantes” las modificaciones al escudo, resaltan: “Vergara lo hizo, terminó por destruir la tradición del equipo… ahora, lo único que tenemos es nuestra política tácita de jugar con mexicanos”.
El portal propone: “No compres esta porquería”, al tiempo que tacha el nuevo escudo en defensa de “nuestra tradición”.
Asimismo, satanizan a Vergara: “Te atreviste a tocar el escudo que idearon y soñaron Villalvazo, Bolunar y los Espinoza; el escudo que portaron, besaron y defendieron con sangre, sudor y lágrimas El Pablotas, El Tubo, Chava Reyes, La Pina…”.
Por último, la página muestra el símbolo original, sin el SA de CV actual, pero tampoco el AC del pasado, únicamente la leyenda: Club Deportivo Guadalajara.
En otras páginas de internet, los chats se multiplican: “Ahí tienes al Vergara y sus brillantes ideas, a ver quién compra esa aberración”, dice uno de tantos blogueros. “Antes, el Guadalajara era el equipo del pueblo, ahora, los aficionados somos clientes de esta empresa llamada Club Deportivo Guadalajara SA de CV”, se queja otro.
La nota se hace acompañar por fotografías de la prenda anterior y la actual, donde se puede comparar al detalle las modificaciones realizadas.
En un desplegado elaborado desde enero por un grupo de aficionados, se reproducen las declaraciones de Vergara, previo a la adquisición de las acciones del club, y entonces prometía: “Ratifico la permanencia de los símbolos, escudos, mascotas, colores, uniforme, porras, nombre del equipo, ciudad inamovible, y origen mexicano de todos los jugadores de todos los equipos del Club Guadalajara, así como mi compromiso, no sólo de respetar la tradición chiva, sino también de fomentar y dignificar logros y hazañas”.
Por eso, algunos seguidores se conforman con que “no le cambien el nombre o contraten extranjeros”, pero otros reprueban la medida: “Obviamente, a Vergara, le vale las cinco letras de su apellido lo que digamos, pero hay que hacer un llamado a todos los aficionados a que le den a este tipo en su bolsillo”.