México, D.F. / Dic. 3
Incómodo, enfadado, harto del numerito social con la playera emblemática del campeonísimo América de los 80’s, el argentino Ramón Ángel Díaz parece ausente del salón que congrega a ídolos de todos los tiempos y sólo reacciona cuando lo invitan a posar para la foto con aquellos personajes históricos.
Hasta que ve que el presidente, Michel Bauer, se enfunda la prenda con el pico azul y el fondo blanco, “El Pelado” Díaz hace lo propio. Fue el último en ponérsela y el primero en quitársela, apenas concluyó la sesión fotográfica.
Para esto tuvo que soportar, estoico, el sermón de los viejos campeones, capitaneados por Carlos Reinoso, sin contemplaciones a la hora de criticar el hecho de que Ramón Ángel se haya ido a ofrecer al River.
Convertido en maestro de ceremonias, el chileno recetó un mensaje, encaminado a convertirlo al americanismo.
“Aquí se juega para ganar y ser campeón, como él lo hizo en River, en San Lorenzo y todos los equipos que tuvo. Esperemos Ramón que te vaya muy bien y seas campeón”, expresó Reinoso, micrófono en mano, y enfundado en esa playera que con mucho desprecio vistió “El Pelado”.
“Este, para mí, es el equipo más importante del mundo”, observó el chileno, contrario al cuarto lugar que, a su arribo, le concedió Díaz a las Águilas.
Más claro y contundente fue el controvertido brasileño Antonio Carlos Santos: “Yo creo que, como Carlos Reinoso, en donde le dice que el entrenador ha ganado dos torneos en San Lorenzo y con el River Plate, pero los resultados no lo han acompañado y lo único que él tiene que hacer es dejar las vacaciones y venir a trabajar con el grupo”.
Y agregó: “Que el entrenador se ponga las pilas y sepa, porque así como un día dijo que era el Real Madrid y que podía ser el cuarto mejor del mundo, nosotros queremos ganar primero en México para después buscar hacerlo en otro continente”.
Enseguida, reprochó el interés del técnico argentino por regresar a River Plate. “La institución merece un gran respeto”, consideró Santos. “Cuando defendimos esta camiseta nos dieron formación para estar dentro. Cualquier cosa que hacíamos, una manchita, era multa o salir de inmediato del club. Esas medidas las debemos de tomar y tener un respeto”, exigió.
“Hay que respetar al América, porque es muy grande. Porque mañana se va y nosotros nos vamos a quedar. Si no tienes educación para respetar tu casa, es terrible, entonces yo creo que tenemos que correrlo”, recomendó.
De tal suerte que “si se va o se queda, hay cosas que a mí no me gustan, pero en este momento no quiero perturbar el ambiente”.
Y propuso que le pongan asesores que lo ayuden, “porque aunque lo financiero es muy importante, en este momento se requiere que la gente que venga lo haga por amor, por ideología y por lo que nos inculcaron”.
A la lista de símbolos inconformes por la actitud de Ramón Ángel Díaz se sumó Luis Roberto Alves “Zague”: “Yo creo que la presencia del señor Ramón Díaz hoy día en este evento seguramente le servirá para entender un poco más el compromiso que está adquiriendo, porque es una persona inteligente y capaz. Esperemos que nos pueda rendir cuentas claras y positivas a todos los americanistas, es lo que queremos, pues en los últimos torneos no se han dado las cosas”.
Sin duda, insistió, “tanto directiva como cuerpo técnico y jugadores son personas capaces, pero hay que demostrarlo día con día en cada entrenamiento y, por supuesto, en los partidos”.
Otra figura de los 80’s, Héctor Miguel Zelada, celebró, sin embargo, que la directiva azulcrema, encabezada por Michel Bauer, inició bien su gestión, al acordarse de las figuras del pasado.
“Nosotros antes como que éramos incómodos para los demás directivos, nunca hubo alguna invitación o reconocimiento y creo que él ha comenzado bien”, ponderó el ex portero argentino.
Y Panchito Hernández, el padre de todas esas glorias que hicieron época en dicha década, aclaró que no asesora a Michel Bauer, “yo sólo le aconsejo la marca de algún vino que podamos compartir…”.
Discussion about this post