FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Estados Unidos se proclamó campeona del torneo Concacaf W Championship -el séptimo en su historia-, tras vencer a la selección de Canadá, 1-0 con un gol de penal de Alex Morgan al minuto 78.
La final de la #ConcacafW se llevó a cabo en el estadio BBVA, las estadunidenses intentaron sin parar, y las canadienses de la mano de sus laterales aprovecharon cada contra ataque que tenían.
La fortuna estuvo del lado canadiense, que logró mantener su portería a cero tras distintas llegadas de peligro, un desvío, un poste, travesaño o simplemente mala puntería.
Durante los primeros 45 minutos, la ofensiva de las barras y las estrellas, dejo ver el porqué son actuales campeonas del mundo, de la mano de Alex Morgan, las ocasiones de gol sobraron, asistiendo principalmente posteriores a Shopia Smith, que al menos la primera mitad no estuvo demasiado atinada.
En la última parte del primer tiempo una jugadora de cada bando se fue amonestada, Lindsey Horan, por parte de las americanas, y Cristine Sinclair por parte de las canadienses.
El partido se vio beneficiado por el ritmo rápido de ambas escuadras, sin embargo, paso factura para minutos posteriores, teniendo que hidratarse o descansar un poco en cada pausa que tenían.
Shophia Smith desaprovechó una clara opción tirando el balón por el poste derecho, al quedar sola frente al portero tras una gran asistencia de Alex Morgan.
Después de una gran jugada de Rose Lavelle, se vio trompicada en el área por la recién ingresada la Allysha Chapman, y la juez se vio obligada a marcar la pena máxima.
Alex Morgan desde los 11 pasos puso el 1-0 al minuto 78, abriendo el marcador, y además infringió por primera vez la portería canadiense que hasta ese momento llevaban sin recibir un solo gol en todo el torneo.
La presión canadiense comenzó a hacerse presente los últimos 15 minutos de partido; sin embargo, no fue suficiente para vencer a una selección estadounidense que lleva años en el top del mundo y que cada año se renueva, en busca de mantener la hegemonía.