Carson, Cal. / Enero 14.-
El sueño libertador se convirtió en una pesadilla para el América. La realidad del equipo amarillo no tiene nada que ver con los pronósticos que su aventurada directiva se tiró antes de partir al Interliga.
Las Águilas dejaron ir la posibilidad de regresar a la Copa Libertadores con fallas de sus mejores hombres, los de confianza, que erraron en la tanda de penaltis, a la que llegaron después de chocar con una pared llamada Monterrey, que les ha tomado la medida en los últimos meses, primero los eliminó de la Liguilla del Apertura y ahora: los margina del certamen continental.
Salvador Cabañas abrió la serie de penaltis con el papel de garantía. Falló. El héroe de tantas tardes no pudo y el resto de cobradores amarillos le siguieron al abismo, solamente Óscar Rojas anotó, pero Aquivaldo Mosquera y Pável Pardo enterraron las esperanzas amarillas.
Cuando se esperaba que Guillermo Ochoa fuera clave en los penaltis, como lo fue en el juego, sucedió todo lo contrario. El meta americanista estuvo lejos de detener algún envió regio, es más, el de Oswaldo Martínez le dobló las manos. Así perdió el América.
Se trató de un partido típico de pretemporada, lejos del nivel de una final. Fueron contadas las emociones en cada uno de los marcos y la contundencia brilló por su ausencia.
Para la segunda mitad, ambas escuadras buscaron terminar con la posibilidad de los penaltis. El público en el Home Depot Center agradeció el gesto y se quitó el frío con exclamaciones.
Cabañas fue quien más intentó por los americanistas, algo partidos en su mediocampo, con balonazos que saltaban líneas, como primera opción de ataque y un milagro del paraguayo como esperanza de triunfo. No llegó.
A pesar de los intentos del guaraní, fue Ochoa el encargado de mantener a las Águilas en la pelea, justo cuando el Monterrey apretaba más y los había encerrado en su área.
El asedio rayado duró cosa de cinco minutos, en los que Memo se convirtió en la pesadilla de Martínez, a quien le detuvo disparos de gol en un par de ocasiones (a los minutos 73 y 75); el paraguayo se desquitaría en los penaltis.
Cabañas tuvo la última oportunidad de evitar la tanda desde el manchón de penalti. Minuto 90, poco más, el guaraní tuvo un tiro libre a unos metros del área rayada, pero su envío, aunque potente, salió por encima y con eso terminó el tiempo reglamentario.
Directos a los penaltis, Chava Cabañas —el salvador de muchas tardes para los americanistas— falló en el momento justo y fue ahí cuando comenzó la debacle de los sueños emplumados para dar paso al primer fracaso de 2010 y aumentar la presión en Coapa.
Remontan Estudiantes-Tecos desventaja de 2 goles
Explotó la pasión futbolística en el Interliga, tanto así que los Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara se levantaron de una desventaja de 2-0 y en los últimos 10 minutos derrotaron 2-3 al Puebla, para hacerse del México 3, en la primera fase de la Copa Libertadores de América, en espectacular choque celebrado en el Home Depot Center.
El chileno naturalizado mexicano, Rodrigo “Pony” Ruiz, aportó un par de anotaciones y el argentino Rubens Sambueza colaboró con pases decisivos y el último gol del encuentro, para que el conjunto estudiantil victimara a su rival.
Estudiantes Tecos se medirá, en primera fase de Libertadores, al Juan Aurich peruano, el 27 de enero en Chiclayo y, la vuelta, el 3 de febrero en Zapopan.
Si califica, se ubicaría en el Grupo 3 y el 11 de febrero se estrenaría contra el campeón Estudiantes de La Plata, de Argentina, además de toparse contra Bolívar de Bolivia y Alianza de Lima.
Rápido, decidido, el Puebla se arrojó en busca del boleto libertador. Respiró la posibilidad en el mismo amanecer. Después de un centro de Gilberto Mora, el grandulón Alejandro Acosta conectó sólido con la cabeza y abrió la puerta, apenas en el minuto 4.
El empate lo tuvieron los Estudiantes en el 19’. “Pony” Ruiz envió un centro por derecha que cazó Fredy Bareiro, pero el balón sacudió el travesaño y se escapó la anotación.
Puebla, sin embargo, tuvo para matar. El problema es que no supo liquidar a su oponente y en el 33’, Daniel Alcántar jaloneó a Carlos Ruiz dentro del área. Penalti que cobró Luis Miguel Noriega, tan débil y anunciado que Mario Rodríguez salvó con un lance a su izquierda.
Aún así, La Franja consiguió una cómoda ventaja. En el inicio del segundo tiempo (47’), Carlos Ruiz eludió a dos defensores, filtró a Nicolás Olivera y éste resolvió para el 2-0.
Lo malo es que el club poblano aflojó y Rodrigo Ruiz se transformó en la figura, de la mano de Rubens Sambueza. En el 51’, se hizo de un par de rebotes y de inmediato acortó con potente zurdazo.
Los últimos 10 minutos fueron de verdadera agonía para los “Chelises”, porque en el 80’, Sambueza desbordó con facilidad por izquierda y sacó un centro preciso que “Pony” ganó con la testa a Álvaro Ortiz, pese a su corta estatura, y dejó sin oportunidad a Villalpando.
La segunda anotación del chileno dejó un grato sabor a los zapopanos, quienes no dejaron de correr en busca de la victoria. Decididos a no dar por perdido ningún balón, resolvieron la contienda en el último minuto, cuando todo parecía indicar que el juego se iría a los penaltis. Sambueza, clave en la actuación del equipo, recibió un balón filtrado de Elgabry Rangel y tras enfrentar en mano a mano a Villalpando, tocó a su derecha para ejecutar una espectacular voltereta sobre los poblanos, quienes ya se veían con uno de los boletos.
Enloquecido en la banda, “El Piojo” Miguel Herrera no dejaba de dar brincos, empeñado en evitar algún exceso de confianza de sus pupilos. Imposible, a Estudiantes no se le escapó la ocasión y cerró la puerta, en los últimos instantes del partido, para asegurar un merecido triunfo y una encendida calificación.
Discussion about this post