México, D.F. / Agosto 31.-
En un ejercicio de ver hacia el futuro, hacia el inevitable retiro, Rafael Márquez, defensa central del club español Barcelona, apuntó hacia Holanda para encontrar a su sucesor en la zaga central de la Selección Nacional. “Héctor Moreno”, dijo sin dudar el defensa, quien anunció que el Mundial de Sudáfrica 2010 será el último de su carrera con el Tri. “Es un halago”, respondió Moreno al saber de las palabras del que considera un ídolo. “No”, reculó, “es un compromiso”.
¿Qué es lo que ha visto Márquez en el juego de Moreno que le ha robado la atención? Probablemente lo mismo que Héctor ve de Rafa: “Es un jugador con mucha clase. Lo que más me gusta de él es la determinación con la que va por un pelota y cómo en menos de un segundo cambia el juego, siempre sabe qué hacer con el balón porque tiene una gran visión de juego, a pesar de estar en la línea defensiva”. La única diferencia, en todo caso, surge de los perfiles. El zaguero del Barcelona tiene una educada pierna derecha, el joven del AZ Alkmaar es zurdo natural.
“Me la ha puesto difícil”, rió. “Es una bandera grande la que me deja al decir eso, pero con trabajo todo se alcanza”, comentó. “Es algo muy padre que alguien como Rafa, a quien considero un ejemplo para todos nosotros los jóvenes, un ídolo en lo personal, me considere su sucesor, lo que me compromete”, insistió el defensor convocado por primera ocasión por Javier Aguirre para los duelos de eliminatoria en Costa Rica, y ante Honduras en el Estadio Azteca.
¿Será también que Márquez se ha recordado en el inicio de la carrera de Moreno por Europa? Posiblemente. Las similitudes en el arranque de la aventura europea entre estos dos, son muchas. “Eso me ha dicho la gente”, continuó el del AZ. Antes de salir de México, Rafa perdió una final con el Atlas ante el Toluca, Héctor padeció lo mismo ante el Atlante al jugar con los Pumas.
Hay más. Ambos llegaron a ligas y equipos poco seguidos en México (Mónaco y AZ, respectivamente) apenas rebasados los 20 años de edad y salieron campeones de manera inmediata. “Son similitudes que la gente me ha contado, que quizá uno no piensa en su momento y no hay de otra mas que trabajar porque no por nada, él (Márquez) está en el mejor equipo del mundo del último año (Barcelona)”, explicó el de Culiacán, quien aspira a cumplir con éxito su ciclo con el cuadro holandés y emigrar, como el michoacano, a otro, como el cuadro blaugrana.
El defensor del AZ y la Selección Nacional no planea quedarse con los cumplidos y similitudes en este inicio de la aventura por Europa: “Rafa sólo habrá uno y nadie podrá ocupar su lugar. Lo que me toca hacer es ganarme mi puesto, hacer mi propia historia, pensando en alcanzar lo que ha logrado, pero con el nombre de Héctor Moreno”. Atrevido y contundente, no cabe duda.
El joven futbolista entiende la convocatoria a la Selección como un “premio” a lo que ha realizado en su equipo. Un reconocimiento, añadió, a la temporada en la que a pesar de una lesión, llegó a ser clave para que el cuadro de Alkmaar saliera campeón de Holanda bajo las órdenes de Louis van Gaal. Para esta temporada, han cambiado de estratega con Ronald Koeman, quien trabajó en el PSV Eindhoven.
Entonces se presenta un reto paralelo al de jugar con el Tri en la eliminatoria. “Ronald tiene buen concepto del futbolista mexicano, fue quien llevó a Carlos (Salcido) al PSV y quiero que mantenga esa buena imagen para que traiga a más mexicanos al equipo. Vamos por buena camino a pesar de los cambios”, agregó el zaguero, quien anotó el fin de semana el tanto con el que el AZ venció al Willem II.
Del cambio generacional que ha comenzado a gestarse en el Tri insistió en que “en el futbol de México también hay gente que busca un puesto, hay capacidad y todos debemos levantar la mano para defender la camiseta para que no se sufra más adelante”. Ya lo dijo el propio Rafael Márquez, hay elementos como Moreno para cubrir las ausencias que obligue el tiempo.
Discussion about this post