El taekwondista cubano Angel Valodia Matos agredió al árbitro después de ser descalificado en la pelea por el bronce, categoría de 80 kilos, con el kazajo Arman Chilmanov, que fue declarado vencedor.
Valodia y su entrenador discutían con el árbitro, el sueco Chakir Chelbat, la decisión cuando el peleador arreó una patada en la cabeza al juez, sin darle de lleno.
Los cubanos no aceptaron la decisión del árbitro que ocurrió cuando Valodia se levantaba del suelo después de recibir durante un buen rato atención médica de un golpe en los dedos del pie derecho.
Chilmanov explicó que Matos tenía un minuto para recuperarse. “No pudo hacerlo en ese tiempo y el árbitro me declaró vencedor” , subrayó. Al agredir al árbitro, añadió, “no se comportó como debe comportarse un deportista”.
En el momento del comienzo de la atención médica, Valodia ganaba el combate por 3-2 en el segundo asalto.
Valodia y el entrenador acosaron al árbitro, que hizo caso omiso de las protestas cubanas. El técnico llegó a decir a gritos que el árbitro estaba comprado.
Después de la patada, los jueces intervinieron para detener la protesta y alejar a Valodia del tatami. El peleador cubano empujó a uno de los jueces, entre los que se encontraba la española Carmen Navarro Inglés.
Valodia, de 31 años, fue campeón olímpico de la categoría 68-80 kilos en Sydney.
La Federación Internacional de Taekwondo examinó inmediatamente el caso y acordó la suspensión de por vida de Valodia y su entrenador.
ACEPTA CUBA SANCIÓN A MATOS
La delegación cubana que participa en los Juegos Olímpicos de Beijing justificó la sanción de por vida aplicada al taekwondoín Angel Valodia Matos, quien agredió a dos jueces tras ser declarado perdedor en una pelea en la división de más de 80 kilos.
La reacción de Matos “constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte” , dijo una nota oficial distribuida por la estatal agencia de noticias AIN.
“Independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro” , agregó el texto al consignar que Matos pateó en el rostro al árbitro Chakir Chelbat al ser descalificado en su combate por la medalla de bronce ante el kazajo Arman Chilmanov.
“Es una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos” , había señalado la Federación Internacional de Taekwondo.
Discussion about this post