México, D.F. / Mayo 5.-
Después de ocho meses de espera, los medallistas olímpicos de Beijing 2008 confirmaron la liquidez del premio prometido por la iniciativa privada en sus cuentas.
Como prometió el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, el dinero que les fue entregado en forma de cheque desde la semana pasada, estuvo disponible este lunes, aunque algunos, como Guillermo Pérez decidieron no cambiarlo de manera inmediata.
“Estamos por cobrarlo, no los hemos depositado todavía. Voy a ver si los deposito mañana”, dijo el campeón en la categoría de menos de 58 kilogramos.
La fecha que se había puesto para recibir dichos premios era el 24 de abril aunque se entregaron 10 días después.
“Todo está en orden, esta semana ya se resolvió y pues ya podemos disponer del dinero, aunque todavía no lo he cambiado”, dijo la clavadista Tatiana Ortiz.
Con la entrega de estos estímulos se marca el premio más grande en la historia de parte de la iniciativa privada para deportistas no profesionales.
En los pasados Juegos de Atenas 2004, los medallistas Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero y Oscar Salazar recibieron de parte de la Fundación Harp Helú 500 mil pesos, mientras que la medallista de bronce, Iridia Salazar, se llevó 200 mil.
En esta ocasión se entregaron cinco millones de pesos por cada medalla de oro en taekwondo, y tres millones de pesos por el bronce conseguido en los clavados sincronizados.
Aunque después de que las clavadistas ganaran el bronce en la prueba de plataforma sincronizada, se había estudiado la posibilidad de darle a cada una tres millones de pesos, finalmente se decidió dividir el premio en partes iguales.
Esto bajo el criterio que se hubiera utilizado en caso de que un equipo ganara alguna medalla, aunque el único conjunto que asistió fue la dupla de volibol playero, pues los otros deportes de conjunto finalmente no lograron su clasificación.
“Se dividió el premio, la verdad es que se había manejado que posiblemente se podría dar el premio a cada quien pero con todo lo que pasó nunca se habló a ciencia cierta el monto”, dijo Ortiz sobre la crisis financiera que retrasó los pagos.
“Nos hubiera gustado que el premio fuera individual pero se agradece, estamos contentas”, agregó la clavadista quien piensa usar parte del dinero en los gastos de su boda con el boxeador Carlos Cuadras.
Discussion about this post