Río de Janeiro, Brasil.-
Poco más de cuatro minutos duró la despedida olímpica de la judoca Vanessa Zambotti.
En su primer combate en Río de Janeiro, la mexicana no logró avanzar a los cuartos de final en la categoría de más de 78 kilogramos, al acumular dos penalizaciones cuando su combate —ante la francesa Emilie Andelol— se encontraba en punto de oro.
“Así pasa, así es el judo. Llegué a arriesgarme y a atacar, pero me marcaron el castigo. No fue la táctica que yo quería hacer”, dijo.
Zambotti llegó a la ciudad brasileña con la intención de borrar el recuerdo de su participación en Londres 2012, cuando sucumbió en apenas algunos segundos. Su deseo era acercarse a las medallas y cerrar así con broche de oro una trayectoria olímpica de más de una década.
“Ya había peleado con ella, es una competidora muy fuerte y no puedo decir si fueron justos mis castigos o no, esa es decisión de los jueces. Sólo sé que salí a darlo todo, pero en esta ocasión no se pudo”, agregó.
En la Arena Carioca número 2, Vanessa y Emilie no se hicieron daño en los primeros cuatro minutos oficiales de combate, por lo que tuvieron que irse a punto de oro, con una penalización para cada una. En el inicio del periodo extra, Vanessa fue amonestada por segunda ocasión, por lo que —por reglamento— perdió el duelo.
No habrá más historia olímpica para Zambotti. Pero su carrera deportiva sigue.
“No sé bien lo que voy a hacer. Ahorita me voy a ir un mes de vacaciones con mi familia y después regresaré a los entrenamientos. Puedo seguir compitiendo uno o dos años más”, dijo.
—¿Cómo defines tu trayectoria olímpica?
—No ha estado mal, porque ya he conseguido un noveno lugar en las justas veraniegas y creo que aún puedo medirme a las mejores, luego de 16 años de carrera. Además, soy una de las pioneras de mi disciplina. Hace falta trabajo y un poco más de apoyo en los campamentos.
Como otros integrantes de la delegación mexicana, fue objeto de burlas y memes en las redes sociales, referentes a su pronta eliminación: “Cada quien tiene su punto de vista. Soy de las personas que no critican hasta que está en los zapatos de las otras”.