Reynosa, Tamps.-
Seis jóvenes estudiantes de la Fundación Miradas de Esperanza en Reynosa representarán a Tamaulipas en las Paralimpiadas Nacionales 2012, que se desarrollarán del 23 al 27 de junio en el Estado de Guanajuato.
Estos adolescentes a su corta edad son un ejemplo de que ni siquiera la ceguera que padecen es un impedimento para llegar a ser campeones de México.
Con sólo 14 años de edad Sinia Lizeth Araguz Elizondo, ha sido campeona en las dos ediciones pasadas de las Paralimpiadas.
“Voy a estar participando en atletismo en 100 y 200 metros planos y salto de longitud y estoy muy feliz porque éste es mi tercer año consecutivo que voy asistir y afortunadamente hemos traído buenos resultados”, dijo.
Por su parte Jenny Edith Alvarez Compean, de 16 años, fue campeona nacional de lanzamiento de bala y disco en el 2011.
“Me siento muy feliz y orgullosa de haber ganado y de haber representado a Tamaulipas y esperando volver a ganar y echarle más ganas”, dijo la niña Yenia Alvarez.
Asimismo Luis Daniel Pérez Vallejo, de 14 años de edad, además de ser cantante y tocar varios instrumentos, es un excelente atleta, ya que es campeón nacional en 400 metros.
“Representando a Tamaulipas y espero ganar y llevarme el primer lugar y si no me lo llevo pues lo paseado quien me lo quita”, expresó.
Para el resto del equipo es la primera vez que participarán en las Paralimpiadas, además también es la primera vez que viajan sin sus padres, como el caso de Ilse Alejandra Ibarra Soto de 18 años, quien participará en 100 y 200 metros planos.
“Es la primera vez que voy a ir, que voy a viajar en avión y la primera vez que voy a ir sin mis papás, son muchas experiencias. Me siento nerviosa porque siempre lo nuevo da nervios pero también eso te ayuda mucho y también bastante emoción de que ya quiero que sea el día. Ya me quiero ir ”, señaló Ibarra Soto.
Para Lidia Isabel Enríquez Cárdenas, de 13 años, los entrenamientos han sido extenuantes por el intenso calor, sin embargo, dijo que se están esforzando para obtener los primeros lugares.
“Esta vez voy a correr 80, 150 y 300 metros planos; me siento muy emocionada y a la vez nerviosa porque es la primera vez que voy a viajar sin mi familia. He tenido todo el apoyo de mis maestros y los entrenamientos han sido un poco pesados por los calores, pero al final de cuentas todo tiene su recompensa”.
El caso de Octavio Eduardo Magallán Patlán, de 15 años, es especial ya que recién ingresó a la institución y al ser observado por los supervisores deportivos de Ciudad Victoria fue calificado como un atleta en potencia.
Él participará en 200 metros planos, como en lanzamiento de disco y jabalina.
Magallán Patlán dijo sentirse ansioso, pero muy nervioso a la vez, ya que nunca había salido del municipio sin sus padres.
“Pues bien, me siento con ganas de correr, es la primera vez y también es bien cansado; sí, poquillo (nervioso); espero traer una medalla aunque no sea el primer lugar, como quiera vale ir a conocer Guanajuato”.
Por su parte la instructora Aida Islas señaló que desde hace 6 meses entrenan arduamente en la Unidad Deportiva revisando la técnica, resistencia y coordinación con el guía. ?“Con ellos nos enfocamos mucho en la coordinación y la ubicación dentro de la pista, ya sabemos que es ciego pero por reglamento, al momento de competir se les tapan los ojos, por lo que lleva un poco más de presión el chico al momento de competir”.
Cabe señalar que en las Paralimpiadas Nacionales del 2010, efectuadas en Morelia, Michoacán, obtuvieron medalla de plata en carreras y bronce en salto de longitud; en 2011 en la Ciudad de México obtuvieron oro en lanzamiento de disco y bala, plata en velocidad de 80 y 100 metros planos y bronce en relevos 4 por 100 y 4 por 400 metros.
Discussion about this post