México, D.F. / Octubre 28.-
Con la sede del Torneo Panamericano en las manos, la selección mexicana de taekwondo ya trabaja para conseguir las cuatro plazas olímpicas que se disputarán en la competencia.
Damián Villa, subcampeón mundial y una de las cartas fuertes de la selección nacional, pronostica una actuación histórica del representativo tricolor en la justa que se llevará a cabo en 2011.
“Hace poco nos dieron la buena noticia de que seremos locales en el clasificatorio para Londres 2012. Tenemos una gran oportunidad de hacer historia al lograr todos los boletos disponibles por primera vez”, dijo.
Apenas Corea y Estados Unidos han obtenido todas las plazas disponibles siendo anfitriones. México, encabezado por campeones olímpicos, medallistas panamericanos y mundiales, busca unirse al selecto club.
“Es como una obligación, al estar en casa lo menos que puedes hacer es darle satisfacciones a tu público. Por citar algunos nombres tenemos a María Espinoza, Idulio Islas, Edna Díaz y muchos taekwondoínes que están a la altura de lo mejor del mundo”, indicó.
La competencia primero será interna. Categorías como la de 58 kilogramos son de las más peleadas y las que más brillan a nivel internacional. Y Damián no quiere quedarse fuera de la fiesta en la capital inglesa.
“Tengo un enorme reto, en mi peso hay al menos cuatro rivales que buscarán su lugar para el Panamericano, incluido Guillermo Pérez. Nadie se puede dormir en el proceso. Sí, será complicado, pero si logro el lugar tendré toda la confianza para buscar el boleto olímpico para mi país”.
El año 2011 será de gran actividad para los taekwondoínes mexicanos. Además del selectivo para Londres 2012, disputarán el Campeonato Mundial en Nueva Zelanda y los Juegos Panamericanos en Guadalajara.
“Tenemos equipo para dar resultados en todas las competencias. Desde hace muchos años México es una potencia en la disciplina y no queremos perder el estatus”, dijo.
Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, destacó el compromiso adquirido por México tras recibir la sede del Torneo Panamericano el próximo año.
“Se requiere un fuerte trabajo de logística y coordinación, pero México asume este compromiso con toda entereza, sabiendo que haremos un gran campeonato”, dijo.
México ganó la sede tras demostrar que tenía todas las garantías para la participación de los países del área panamericana. Se ofreció logística, además de ofertar lugares para las naciones más necesitadas del área, cosas que no resistió al final Estados Unidos.
La primera vez que se obtuvo la sede para un preolímpico fue hace cinco años en Querétaro. En esa ocasión se lograron tres plazas para Beijing.
Discussion about this post