Cd. de México.-
Los rojinegros de Diego Cocca están ante una cita memorable. Pueden convertirse en un equipo histórico, recordado por romper una de las sequías más importantes en la historia del futbol mexicano y para ello solo deben hacer lo que ya hicieron en el torneo regular: vencer por 2-0 al León.
Fue el sábado 25 de septiembre. Corría la jornada 10 y el Atlas seguía viento en popa, sorprendiendo a propios y extraños con un sólido ritmo en la parte alta de la tabla. Los de la Academia venían de ganar en un contundente 3-0 ante Necaxa, mientras que los Esmeralda habían caído bajo al ser derrotados por la mínima en casa, por el modesto FC Juárez.
Aquella tarde en el Estadio Jalisco los Zorros ganaron con tantos de Anderson Santamaría al minuto 7 y de Diego Barbosa al 59. D
e aquella fecha a hoy día, después de casi tres meses, han pasado muchas cosas. Tras ese duelo los jaliscienses ocuparon la tercera posición y un par de jornadas después llegarían al segundo escalón, que ya no abandonarían en el resto del torneo.
Por su parte, León se mantuvo en la cuarta posición y peleó lugares hasta el final, para clasificar a liguilla como el tercer mejor equipo. Luego en cuartos de final de la liguilla, el Atlas echó a una de las plantillas más caras con el Monterrey; mientras, León superó al Puebla; en semifinal Atlas venció a los Pumas con claridad, y León se impuso con remontada incluida en los minutos finales ante Tigres. Para los Zorros persiste la solidez hasta el partido definitivo. De aquel duelo premonitorio a la final de solo hubo un cambio en su once titular. Ángel Márquez jugó en el once de arranque en vez de Édgar Zaldívar. Por parte de León hay cuatro cambios respecto a aquella oncena, lo que habla de la irregularidad de la Fiera.
Jugadores como Omar Fernández y Víctor Dávila jugaron de arranque en el duelo de ida y no saltaron de titulares en septiembre. Lo mismo Jean Meneses y Andrés Mosquera. En ese sentido el plantel rojinegro es más corto, pero más consolidado en su esquema titular. En el duelo de ida de la gran final León superó por 3-2 al Atlas en tierra guanajuatense. Ahora, ante su gente y en el césped del Jalisco los Zorros buscarán replicar el marcador que más veces les dio el triunfo en temporada regular: de cuatro triunfos en casa, tres lo consiguieron con el 2-0. Este marcador les basta ahora para pasar a la historia tras 70 años sin coronarse. El duelo arranca las 20 horas y podrá ser visto tanto en TUDN como TV Azteca.