El duelo de hoy entre las selecciones de México y Jamaica, dentro de la eliminatoria rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, huele a goliza, a pesar de que el técnico del Tri, el sueco Sven Göran Eriksson, se niegue a reconocerlo así y que los caribeños vienen de sacarle un valioso empate a Canadá como visitantes.
Y es que históricamente la Selección Mexicana ha tenido totalmente dominada a la jamaicana, al grado de que en sus 15 enfrentamientos en toda su historia ha obtenido 13 triunfos por tan sólo un empate y un increíble descalabro, con un balance de 52 anotaciones a favor por sólo siete en contra.
¿La causa?: La diferencia de infraestructura entre uno y otro países, pues mientras en México se cuenta con todo el desarrollo deportivo que se pudiera tener (aunque no se ha aprovechado al máximo), los caribeños siempre han carecido de una idea clara del futbol, recurriendo incluso a jugadores con oficios de diversa índole, aunque han mejorado mucho en los últimos años y es el equipo de su región que más ha crecido.
Así y a pesar de que el técnico del representativo jamaicano, el brasileño René Simoes, se ha dado a la tarea de decir que toda la presión será para el Tri y que en aquel 1997 la golpiza que se dieron contra Toros Neza fue una “treta” para disminuir al equipo centroamericano previo a su duelo contra México, lo cierto es que a los llamados “Reggae Boys” les falta mucho, pero en verdad mucho como para aspirar a clasificar a un Campeonato Mundial a costillas del equipo mexicano.
Eso lo sabe perfectamente Eriksson, quien prudente y humildemente piensa sólo en ganar sus partidos eliminatorios y llevar a México al Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero siendo realistas, si algún juego se presta para lucirse ante los miles de mexicanos que llenarán hoy el estadio Azteca vestidos de blanco, es este, aunque los aztecas deberán tener cuidado del juego brusco de los caribeños.
Aunque es cierto que los jamaicanos son más fuertes y potentes que los mexicanos, también es chistoso ver a los exfutbolistas Ricardo Peláez y a Luis García comentar que se le debe ganar fácil a los “Reggae Boys”.
Y es que ellos precisamente fueron parte de los equipos que perdieron (Peláez) y empataron sin goles ante Jamaica (García), sintiendo si no la calidad de juego de los caribeños, sí esa leña que caracteriza a los caribeños.
En aquella derrota fue increíble cómo la defensa mexicana hizo agua el 17 de noviembre de 1996, allá en el Estadio Nacional de Kingston, sobre todo cuando había gente de calidad probada como David Patiño, Benjamín Galindo, Javier Lozano, Marcelino Bernal, Raúl Rodrigo Lara, Camilo Romero, Duilio Davino, Carlos Turrubiates, Jorge Rodríguez y Félix Fernández, pero pasó gracias a un zapatazo del inolvidable Goodison.
En el empate, ni qué decir de lo que pasó con Luis García (ahora comentarista de TV Azteca), Carlos Hermosillo, Nicolás Ramírez, Alberto García Aspe, Joaquín del Olmo, Camilo Romero, Francisco Gabriel de Anda, Claudio Suárez, Pável Pardo y Oswaldo Sánchez, quienes de aquel mismo inmueble llegaron con la cara agachada el 16 de noviembre de 1997, al no poder anotarle un gol a los “débiles” locales.
De tal modo, México debe salir avante ante Jamaica, lo cual no quiere decir que será una labor fácil, pues los centroamericanos tampoco serán unas peritas en dulce.
Muestra de ello es que el brasileño Simoes ha convocado a todos sus jugadores que militan en el extranjero, entre ellos Ricardo Gardner, Ian Goodison, Ricardo Fuller, Deon Burton, Rudolph Austin, Luton Shelton y Demar Phillips, de equipos de Europa, así como Shavar Thomas y Tyrone Marshall, que juegan en la MLS (Estados Unidos).
Con ellos, precisamente, fue como los “Reggae Boys” sacaron el empate a Canadá como visitantes en el BMO Field, lo que fue algo que supo a derrota al equipo de la hoja de maple, que busca regresar a una Copa del Mundo luego de 24 años de no asistir.
Discussion about this post