México, D.F. / Diciembre 17.-
Blue Demon era un luchador de verdad, clásico, recio y que no dejaba dudas cuando subía al cuadrilátero, y como persona lo fue hasta el último día de su existencia, cuando un infarto lo sorprendió al dirigirse a su hogar, después de acudir religiosamente al gimnasio de la arena México.
Ya no luchaba, pero la disciplina era parte de su vida: “Me avisaron que había tenido un accidente y aún lo alcancé con vida, murió en mis brazos”, recuerda su heredero Blue Demon Jr.
Demon inició su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas, con los sobrenombres de El Tosco y El Manotas, su primer pelea fue sin máscara junto a Chema López el 12 de marzo de 1948.
Después modificó el diseño de su máscara original, conservando el color azul, pero agregando un antifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara del luchador El Médico Asesino. En septiembre de 1948 debutó en la ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.
Arrancó su carrera como un rudo implacable, haciendo pareja con Black Shadow, y cuando éste perdió la tapa con El Santo, nació una rivalidad entre los dos máximos ídolos de la lucha libre mexicana: “Sí había rivalidad entre ellos, después de la derrota de Shadow mi padre venció dos veces a El Santo y le quitó el título mundial welter”, agrega orgulloso Demon Jr.
Un pique que trascendió los encordados y llegó a los estudios cinematográficos, donde protagonizaron juntos una decena de películas que los transformarían en héroes del cine e iconos de la cultura popular mexicana.
Demon prolongó su carrera en los cuadriláteros por más de cuatro décadas, presentándose con éxito en rings de gran parte del continente americano. Su trayectoria en los sets cinematográficos aumentaron su leyenda y lo hicieron llegar a lugares donde como luchador nunca estuvo físicamente.
Su estampa y figura son conocidas en países europeos como España, Inglaterra y Francia, además de Japón y Corea. En Canadá existe un grupo de surf llamado The Blue Demon’s que tienen como característica que sus integrantes usan una máscara del Demonio Azul durante los conciertos.
Ya retirado de los cuadriláteros, Blue Demon falleció a consecuencia de un infarto al corazón el 16 de diciembre del año 2000 en la estación Potrero de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, tenía 78 años y con su partida, nació una leyenda que crece cada vez más dentro y fuera de los cuadriláteros.
Figura dentro y fuera del ring
Los dos triunfos más sonados en la carrera del gran Blue Demon, ocurrieron en el ocaso de la misma. Destapó a El Rayo de Jalisco y después a El Matemático, ambos trofeos en el año de 1989. Fuera de las arenas, El Manotas filmó 25 películas y el año de su muerte, surgió el torneo la Leyenda Azul, en honor a su trayectoria en el pancracio.