Asunción, Par.-
Tras ocho años de ausencia, Cruz Azul de México regresa a una Copa Libertadores de América y en su primer compromiso en busca de trascender, como en aquel lejano 2001, visitará al Nacional de Paraguay, en actividad del Grupo Seis.
Este partido entre mexicanos y “guaraníes” se llevará a cabo sobre la cancha del estadio Nicolás Leoz en punto de las 18:45 hora local (15:45 del centro de México), con el argentino Néstor Pitana como el encargado de aplicar el reglamento.
Momentos de gloria y de vergüenza son los que ha vivido la Máquina en esta competencia, pues se convirtió en el primer equipo mexicano en disputar una final, en la edición de 2001 en la que cayeron en penales ante Boca Juniors de Argentina.
Sin embargo, también sufrió la goleada más escandalosa para un equipo “azteca” en este certamen, en la fase de grupos de su participación en 2003, en la que fueron derrotados 6-1 por el Fénix de Uruguay.
Ahora, los capitalinos quieren escribir una nueva historia y terminar con esa sequía de 14 años que tiene sin conseguir un campeonato, tanto a nivel nacional como internacional.
Los “celestes” están bajo las ordenes de Enrique Meza, que llevó a Pachuca a conquistar la Copa Sudamericana 2007, el único equipo mexicano que ha ganado un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
Los “cementeros” arribaron la noche del lunes a la capital guaraní con 20 futbolistas, entre los cuales aparecen varias figuras ya conocidas por la afición paraguaya, como el argentino Christian Giménez o el atacante Omar Bravo, entre otros.
Llega con el antecedente de haber derrotado 2-0 a Jaguares de Chiapas, en el torneo local, y con intenciones de llevarse por lo menos un punto, aunque si pueden intentarán regresar a casa con la victoria.
Enfrente estará el Nacional, un equipo que quiere trascender en esta competencia, algo que nunca ha logrado hacer en sus anteriores participaciones.
Bajo las ordenes del argentino Javier Torrente, cuenta con un plantel con elementos de experiencia y que además conocen el futbol mexicano, ejemplo claro es el caso del defensa Denis Caniza, quien vistió los colores de la Máquina y Santos Laguna, así como el delantero Ariel Bogado, exjugador de Atlas y Tigres de la UANL.
El cuadro guaraní, que accedió al torneo como el representante “2” de Paraguay por haber logrado el título del Torneo Apertura 2011, inició con un paso en falso su campaña de este año, al perder 0-1 ante Libertad en la primera fecha del Apertura 2012.
La primera aparición de Nacional en un juego oficial este año fue decepcionante, fue superado totalmente por un cuadro de emergencia de Libertad, que también resguarda titulares por su compromiso en la Libertadores, y debe mejorar mucho si quiere llegar lejos.
En el Grupo Seis, Nacional y Cruz Azul tendrán también como adversarios a Deportivo Táchira de Venezuela y al renombrado Corinthians de Brasil, por lo que se avecinan encuentros difíciles y de matices atrayentes para los competidores.
Discussion about this post