Barcelona, Esp.-
Barcelona firmó el mejor arranque de su historia en la Liga de España al vencer 3-1 a Celta de Vigo, resultado que lo tiene en la cima de la clasificación general tras disputar su partido de la jornada 10.
Nunca el equipo culé había ganado nueve partidos y empatado uno en el inicio de alguna campaña, algo que logró este día ante más de 82 mil espectadores en el Camp Nou, quienes disfrutaron del triunfo.
Mientras Xavi Hernández ofreció a la afición el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el argentino Lionel Messi hizo lo propio con la “Bota de oro” en su primer partido ya como papá, luego que la víspera nació su hijo Thiago, aunque no pudo celebrarlo con un gol.
Fue un primer tiempo intenso, con opciones de ambos lados, fallas claras y tres goles en poco más de cinco minutos que mandaron al anfitrión con la ventaja al descanso, misma que amplió en el complemento para quedarse con los tres puntos.
Un disparo de Andrés Iniesta, uno de Xavi y dos oportunidades claras de Messi fueron las primeras aproximaciones del Barsa, mientras Celta puso en apuros a la zaga culé al contragolpe y tuvo la oportunidad más clara en los botines de Iago Aspas, que en un mano a mano con Víctor Valdés falló, a los 19 minutos.
Dos minutos después el brasileño Adriano y Pedro Rodríguez se combinaron para que éste sirviera al primero, quien barriéndonse empujó el balón para el 1-0, pero de inmediato reaccionó el conjunto vigués, que igualó con tanto de Mario Bermejo, a los 24´.
La escuadra de Tito Vilanova estaba obligada a iniciar nuevamente en busca de superar a la zaga visitante, y a los 26´, tras brillante “taquito” de David Villa, Iniesta se quitó a dos zagueros y regresó el balón al “Guaje” , que solamente lo empujó para el 2-1. Messi se perdió clara oportunidad a los 38´y así se fueron al descanso.
Barcelona se llevó un susto en los primeros instantes del segundo tiempo, lo único que pudo hacer el Celta ante un cuadro que salió más ordenado en la defensa y que controló el partido hasta sentenciarlo, a los 61´.
Otro “taconazo” de Villa, ahora para Jordi Alba, quien estaba en claro fuera de lugar, permitió al lateral izquierdo entrar al área, quitarse al portero Javi Varas y definir el partido que controlaron los de casa la última media hora para conseguir el triunfo histórico.
El cuadro blaugrana llegó a 28 unidades y ocupa en solitario la cima de la clasificación general, en espera de lo que haga Atlético de Madrid (25) en su visita a Valencia (11) , mientras que Celta de Vigo se quedó con 10 puntos, cerca de zona de descenso.
El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos, quien fue convocado los últimos tres encuentros por Vilanova, hoy volvió a ver el partido desde las tribunas, pues no fue considerado