San Juan del Río, Qro. / Junio 20.-
El mexicano Omar Niño venció esta noche al filipino Rodel Mayol por decisión unánime y le arrebató el título mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la Plaza de Toros de la Feria de esta ciudad.
Al finalizar los 12 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron las siguientes calificaciones: Samuel Conde 115-112, Daniel Mendoza 117-109 y Harold Laurence 115-111, todas favorables al flamante monarca Niño Romero.
Debido a la polémica de la primera pelea, el réferi panameño Héctor Afú estuvo atento desde el primer campanazo para llamar la atención de Mayol por hacer palanca al retador jalisciense y utilizar la cabeza como recurso para pegar.
El primer asalto lo terminó Niño con un corte en la ceja izquierda, y al inicio del segundo giro, el tercero sobre la superficie descontó un punto a Mayol por topetazo.
En el tercero, Mayol tuvo buenos momentos al alcanzar con combinaciones a la quijada del jalisciense, que empezó a tener poca visibilidad por la hemorragia de su corte, que era atendida por el médico Román Cruz.
El cuarto giro fue de intercambios; Omar golpeó las zonas blandas del asiático, que respondió con ganchos al hígado. Las calificaciones de los jueces al finalizar cuatro giros sumaron 39-36 y 40-36 para Mayol, y el tercero dio 38-37 para Niño.
En el quinto giro Mayol conectó un derechazo a la cara de Niño que se resintió con un corte en la ceja derecha. Siguieron las acciones y el filipino conectó otro tope que provocó una herida en la cabeza de Niño, para ser sancionado con otro punto menos.
El sexto resultó explosivo, de intercambios de golpes que favorecieron a la mayor fortaleza de Rodel, que hizo retroceder contra las cuerdas al mexicano, que soportó el vendaval con las hemorragias en sus cejas, obligando a Afú a detener la pelea para revisión médica.
Para el octavo, Omar tuvo un gran momento al alcanzar la cabeza de Rodel con volados de izquierda que pusieron en precarias condiciones al asiático, con los gritos de los aficionados de ¡duro! ¡duro!, pero no lo pudo rematar.
Al finalizar ese round, las tarjetas sumaron 76-75, 77-74 y 76-75, todas favorables para Niño, que estaba encaminado a la victoria con mejor técnica y determinación.
Motivado, el jalisciense atacó en el noveno a su rival con su educada izquierda que impactó en repetidas ocasiones en el rostro del desconcertado Mayol, que no atinaba a reaccionar.
En el décimo round los mejores golpes los conectó Omar y con buena defensiva hizo fallar al impetuoso Mayol, que buscaba desesperado el golpe de nocaut.
En el undécimo giro el mexicano siguió con movimientos de cintura para no dar blanco fácil a los obuses del asiático, que a estas alturas de la pelea estaba desesperado.
Para el último round, los gritos de ¡Niño! ¡Niño! y ¡México! ¡México! fueron una motivación extra para el jalisciense, que siguió su golpeo con el puño izquierdo a la cabeza del asiático, que perdió el cinturón mundial de manera justa.
Con este resultado, Omar Niño recuperó el campeonato mundial minimosca del CMB y mejoró su récord a 29 victorias, con 11 antes del límite, tres reveses y dos empates.
Rodel Mayol, quien se había coronado con un artero cabezazo ante Edgar Sosa, dejó su récord en 26 triunfos, con 20 nocauts, cinco derrotas y dos empates.
En la semifinal, el mexicano Tomás “Gusano” Rojas (34-12-1, 24 kos), venció al colombiano Felipe Almanza (17-17-4, 8 kos), por nocaut al inicio del séptimo giro, en contienda en peso supermosca.
En otra pelea, el capitalino Daniel Rosas (6-0, 5 kos) noqueó en el primer asalto al mexiquense Gabriel Aguillón (7-2, 4 kos), en contienda pactada en la división de peso gallo.
En otros resultados, el imbatido Alonso López (5-0, 3 kos), hijo del ex campeón mundial Ricardo López, noqueó en el tercer episodio a Jorge Ramírez (2-3, 0 kos) en peso mosca, y Adrián Young por nocaut en tres a Arturo Delgado, en supergallo.
Discussion about this post