Ciudad de México.-
El drama no perdona al fútbol y en estas eliminatorias de la UEFA se vio claramente la razón de porque amamos este deporte y de todas las emociones que nos hace vivir, estos partidos que fueron una especie de final adelantada que nos dejó alegría, nerviosismo e incógnitas.
Los clasificados a la justa mundialista al término de esta jornada, son: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Países Bajos y Suiza.
Los clasificados, en su mayoría, dejaron claro el por qué pasaron directamente al Mundial. Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra, clasificaron de forma sobria y sin preocupaciones, algunos otros que provocan dudas como España con las convocatorias de Luis Enrique o bien, Croacia y Países Bajos que de último minuto lograron su clasificación.
Entre las cosas a destacar queda el 10-0 de Inglaterra a San Marino que dejó a Harry Kane a tan solo 5 goles de alcanzar a Wayne Rooney como máximo anotador de los “Three Lions”; también la agónica victoria de Países Bajos que regresa a los neerlandeses a una justa mundialista, pero nos deja sin una de las mayores promesas del fútbol como Haaland que queda fuera de la Copa del Mundo.
Sorprenden las ausencias de las dos últimas selecciones campeonas de la Eurocopa, como es el caso de Italia y Portugal, quienes tendrán que jugarse su pase al Mundial en el repechaje.
Portugal con un paso casi perfecto quedó segundo detrás de Serbia que no perdonó y los venció en el último partido de la clasificación por un marcador de 2-1, condenándolos al repechaje y a la estrella mundial Cristiano Ronaldo, sin la seguridad de jugar lo que podría ser su último Mundial.
La otra sorpresa fue Italia, que parecía que tenía todo en paz y después de una soberbia Eurocopa, pasarían caminando al Mundial, sin embargo, toparon con pared y después de dos empates, la selección “Azzurri” se puso sola el pie en la clasificatoria, error que Suiza no desaprovechó y le dio su pase con 18 puntos.
Y aquí entramos a lo que pinta ser uno de los repechajes más intensos y complicados de los últimos años, teniendo como protagonistas a Portugal, Turquía, Austria, Italia, Ucrania, República Checa, Escocia, Polonia, Suecia, Macedonia, Gales y Ucrania
En este pelotón sobresalen la selección galesa liderada por Bale, que busca su primera participación mundialista; la Polonia de Lewandowski que podría firmar el regreso a un Mundial en el que no participan desde 1982; una Ucrania motivada por un gran torneo europeo; Turquía, Austria y República Checa con nuevas generaciones de jugadores que pintan para llegar lejos y, por supuesto, Italia y Portugal, obligados para quedarse con dos de estos tres boletos.
Hay que tener presente que aún no se definen las llaves de estos encuentros y que los mismos se jugarán hasta marzo, así que aún faltan muchos donde podrían pasar cosas inesperadas y dar un giro de tuerca a un repechaje que ya goza con muchísima expectativa.
(Con información de Carlos Vargas/Agencia José Ramón Fernández)