México, D.F.-
La Arquidiócesis de México anunció que es “prácticamente una certeza” que el Papa Francisco visite México, luego de que el cardenal Norberto Rivera Carrera inició las gestiones en el Vaticano y de que se prevé que durante su encuentro con el Santo Padre, el presidente Enrique Peña Nieto, ratifique la invitación al país.
La propuesta también llevará el respaldo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se prevé que en su vista a Roma haga llegar una invitación al Papa, aseguró Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.
El director de comunicación de la Iglesia católica en la ciudad de México dijo que es precipitado que en mayo, con motivo de la canonización de la Madre Lupita, la religiosa María Guadalupe García Zavala, el Sumo Pontífice, esté en el país, pero “lo que sí, tenemos prácticamente una certeza, es que vendrá a México”.
El Papa Francisco —electo apenas el miércoles por los cardenales reunidos en el Vaticano— “le va a dar una gran prioridad a América Latina, conoce nuestra problemática, sabe de la importancia que tiene México en el catolicismo mundial, la importancia de la Santa Madre de Guadalupe, patrona de toda América”.
Entre las primeras actividades del ahora también Obispo de Roma está el asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, donde se espera la asistencia de un millón de jóvenes. Además de que atenderá otros viajes comprometidos por el Papa emérito Benedicto XVI. “Pero con un poco de paciencia pienso que vamos a tener la alegría de tenerlo en México”, aunque “no sabemos si este año, quizá sea difícil”.
Valdemar dijo que con el Papa Francisco habrá continuidad en el aspecto moral y doctrinal de la Iglesia respecto a la posición frente a la vida; en contra del aborto; sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer; y, sobre el sacerdocio reservado a los hombres, “eso no va a cambiar”.
Consideró que el Vicario de Cristo inició su papado imponiendo un “estilo personal” y que las representaciones de la Iglesia en nuestro país estarán atentas a las indicaciones, debido a que el Papa impulsará cambios, pero “esos no se dan de golpe y porrazo, como decimos, sino que son graduales, pero tendremos que seguir las indicaciones”. El propósito, agregó, es conseguir una Iglesia “más cercana, más humilde y más sencilla”.
Antes durante la misa en la Catedral Metropolitana, con aplausos los fieles dieron la bienvenida al pontificado del Papa Francisco y oraron para que los gobernantes del mundo se unan en torno al Santo Padre y “trabajen por la justicia, la paz y el progreso de todos los hombres, especialmente de los más pobres y necesitados”.
Entre las oraciones que prodigaron, los feligreses del catolicismo ratificaron su adhesión y fidelidad con esa Iglesia y al Papa Francisco.
A los expresiones de amor, “respeto, obediencia y fidelidad” también se sumó, más tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
A través de una carta abierta, Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora y vicepresidente de la CEM y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de esa instancia, plantearon que “Su Santidad, que conoce muy bien las riquezas, los gozos, las oportunidades, los sufrimientos, las carencias y los problemas que enfrentan los pueblos de América Latina” contará con la “fidelidad” de los mexicanos al frente de la Iglesia de Roma.
Mediante ese documento pidieron al Papa Francisco “imparta sobre el pueblo de México la bendición Apostólica”.
En la homilía en la Catedral por el obispo auxiliar Antonio Franco Ortega —ante la ausencia del cardenal Norberto Rivera, quien sigue en el Vaticano en las actividades de elección e inicio del pontificado del Papa Francisco—, calificó que este papado se advierte “diferente, como una novedad”.
Los feligreses oraron y pidieron la intermediación divina para que los ateos, paganos y los que se apartaron de la Iglesia encuentren en el Santo Padre un guía espiritual.
La Arquidiócesis también informó que tras la misa de inicio de pontificado, el Papa Francisco prevé recibir al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, quienes acudirán a la sesión de saludos con los jefes de Estado.
Discussion about this post